Las redes no paran de hablar de la próxima reunión de la serie emblemática de los 90 que se transmitirá en una semana. Varias son las marcas que se unen a esta jugada maestra del marketing de nostalgia. Te contamos y te mostramos.
Este 27 de mayo HBO Max transmitirá en exclusiva la reunión de Friends, la emblemática serie de la década de 1990 que marcó a toda una generación de televidentes. Sus seis protagonistas junto a una decena de estrellas invitadas participarán en este reencuentro que desde antes de su emisión levanta pasiones y, sobre todo, vende.
Varias son las marcas que ya se han subido a esa ola, sin embargo, desde el principio la gran ganadora es HBO. El año pasado Warner retiró del catálogo de Netflix a la serie de David Kauffman para llevarla a esta plataforma que aún era incipiente. La transacción tuvo un precio de unos 425 millones de dólares.
La acción generó una especie de síndrome de abstinencia entre los fanáticos del seriado y fue el primer paso para labrar el camino a este momento, gracias al cual HBO espera lograr el retorno de la inversión.
La revista People tomó su trozo de pastel difundiendo en exclusiva esta semana, como gran aperitivo, fotografías y videos con adelantos exclusivos, que constituyen una pre-reunión que además será la historia principal de su próxima edición.
Y aguas abajo, el merchandising de la serie está a la orden del día. Lego lanzó un set conmemorativo para adultos que reproduce los dos apartamentos de la serie y a sus seis protagonistas más la hilarante Janice.
Amazon está lleno de todo tipo de artículos conmemorativos para decorar casas y oficinas, indumentaria, contenidos editoriales, e incluso artículos para bebés.
Toda esta mercancía y contenidos usan al marketing de nostalgia como estrategia de ventas. Se trata despertar en el consumidor el impulso de compra a partir de los recuerdos, evocando otras épocas, especialmente la juventud, que es el momento por el cual sentir nostalgia por excelencia.
Esta estrategia de mercadeo es infalible, especialmente porque apela a un target que hoy tiene capacidad e impulso de consumo, los millenials, de entre 30 y 40 años, que evocan los años 80 y 90 cuando fueron adolescentes y jóvenes.
Seguramente la emisión del episodio será un desfile de marcas que buscarán anotar su golazo dentro de esta ola por ese grupo inmortal de Rachel, Monica, Phoebe, Ross, Chandler y Joey, ¿y quién puede culparlos? Es Friends.
Por cierto, una mala noticia para los televidentes de América Latina es que el episodio no podrá verse en este territorio sino hasta dentro de al menos un mes, cuando arribe oficialmente el servicio de HBO Max.