MBL en TikTok | El béisbol le adjudica el descenso de su audiencia a la edad de sus fanáticos. Ahora, apunta a TikTok para entrar a una plataforma que aglutina el 40 % del mercado global la generación Z
Sobrevivir es la misión más urgente para la industria del béisbol. Durante décadas, las Grandes Ligas de Béisbol -conocido por sus siglas en inglés MLB-, han desestimado la importancia de captar audiencia entre las nuevas generaciones y ahora pagan las consecuencias. Según Jason Foster, editor adjunto de las Grandes Ligas la edad promedio de los fanáticos de la pelota ya han cumplido los 57 años y, por ello, este año buscas revertir esta alarmante cifra hablándole de frente a un público joven ¿Y qué mejor que hacerlo en TikTok?
Foster ha evaluado que «una buena manera de matar lentamente al béisbol es asegurarse de que los jóvenes no puedan mirar o no les importe. Las Grandes Ligas hacen ambas cosas excepcionalmente«.
Ante esta realidad, la MLB busca mejorar su inversión en marketing deportivo a través de su estrategia “Class Creators”, misma con la que seleccionaron once influencers en TikTok para apuntar a una comunidad con más de 689 millones de usuarios activos con la esperanza de no haber llegado demasiado tarde a las nuevas tendencias digitales.
@mlb Creators, assemble. 🔥 #MLBCreatorClass
♬ Sunny Day – Ted Fresco
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Una apuesta para rescatar el rating
La ausencia de una estrategia en marketing bien definida demuestra la necesidad del debut de MLB en TikTok. Para este 2021, la asistencia a los estadios se redujo drásticamente según USA Today, indicando que la pandemia sigue teniendo una gran influencia en esta realidad. Pero, la crisis data desde mucho antes, en el 2019 el periodista Ronald Blum de AP anunciaba que el evento deportivo disminuyó 1,7 % con respecto al año anterior.
En total, desde el 2015 hasta el 2019 los estadios de béisbol en Estados Unidos durante la Major League registraron un descenso de cinco millones de espectadores. Por su parte, las transmisiones en vivo demuestran un performance más positivo, un informe de ESPN asegura un aumento de televidentes de 38 %. Aunque realmente no es una solución para atraer la anhelada audiencia joven, que apenas es el 32% de sus espectadores, de acuerdo con un estudio de Sports Business Journal.
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Según el especialista en marketing deportivo y profesor de la Universidad de Columbia, Joe Favorito, la razón de la actual incompatibilidad entre este deporte y los jóvenes es que “el béisbol tiene la bendición y maldición de ser un deporte lleno de tradición. Los fans principales aman el ritmo de los juegos y los análisis, pero esa no es la forma en la que a los fans jóvenes de cualquier deporte les gusta participar”.
Una “maldición” que intentan abolir atrayendo a la generación Z a través de la MLB en TikTok donde las Grandes Ligas ya acumulan 4.5 millones de seguidores y once influencers que son parte de sus creadores de contenidos de Class Creators. “Hemos visto un gran éxito en términos de las cifras de participación de cuando estos contenidos diferentes se publican en nuestras plataformas sociales, así como en los clubes o los jugadores que lo utilizan«, anunció Barbara McHugh, jefa de marketing de la MLB.
Un reto para atraer a la generación Z
Para McHugh las estrategias implementadas por la MLB en TikTok y otras plataformas digitales se han convertido en un “gran éxito en términos de cifras” permitiéndoles entender las formas de comunicación de la generación Z. Un público indispensable para engordar el negocio publicitario que se encuentra detrás de los encuentros deportivos, puesto que es esta la generación a la cual apuntan domina el 40% del mercado global según datos de la consultora McKinsey & Company.
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@mlb Had to run this sound back one more time
♬ original sound – FC Spartak Moscow
A pesar de que Las Grandes Ligas parecen haber entendido cómo deben dirigirse a un nuevo público objetivo, Joe Favorito asegura que el gran reto del béisbol es el tiempo de duración de cada partido. “Nadie en los deportes, los medios de comunicación o el entretenimiento espera que las personas estén sentadas frente a una pantalla durante tres o cuatro horas todas las noches”.