La industria del deporte como un negocio que mueve grandes sumas de dinero requiere de las estrategias de marca más exigentes. Recopilamos algunos libros sobre marketing deportivo para que des rienda suelta a tus estrategias de mercado
El culto al cuerpo, al fitness y al deporte en general está ganando terreno con un buen nicho de adeptos que ha hecho que el marketing deportivo afine sus técnicas, por lo que, si quieres afinarte tu también como marketero digital y hacer valer una marca, debes echarle una ojeada a estos libros sobre marketing deportivo que proponen diferentes perspectivas sobre el impacto de las nuevas comunicaciones en la gestión deportiva y su difusión, el comportamiento de la audiencia y saber con estrategias acertadas para llamar la atención de patrocinantes.
Como si se tratara de una mini librería deportiva te dejamos acá una lista de títulos sobre este tipo de marketing del que poco se habla pero que detrás de él funciona un sistema que engrana consumidores y fanáticos deportivos a través de un intercambio, en donde marca y espectador salen ganando.
5 libros sobre marketing deportivo

1. Marketing deportivo en 13 historias
Es uno de esos libros que no pierden vigencia y que se muestra con un lenguaje muy cercano, en una lectura sencilla cuenta historias personificadas que se van desenvolviendo con distintas estrategias de marketing para vencer ciertos obstáculos o para mejorar una situación. El marketing se hace cada vez más interesante en 13 historias que ponen en práctica: el coaching, patrocinio, emprendimiento, estrategias de persuasión, estudios de mercado, posicionamiento de marca, etc.
Una recopilación del autor Alberto Blázquez Manzano, especialista en ciencias del deporte.
2. La pelota no entra por azar

Dentro de los libros sobre marketing deportivo tenemos el del autor Ferian Soriano con ideas de Management desde el mundo del fútbol. Esa disciplina con una potencial fanaticada en todas partes de mundo merece un imprescindible y revelador texto sobre cómo llevar a la cima un club de fútbol, con las mismas estrategias que se usan en otras empresas del mundo.
Soriano además de haber sido Director General del F.C Barcelona, es experto en telecomunicaciones y en industrias de producto de consumo y demuestra en este libro que algunas ideas básicas pueden funcionar en el campo de juego de este tipo de marketing.
3. La pasión deportiva del nuevo marketing

Es una segunda edición de Guillermo Ricaldoni, en el que compiló en más de 400 páginas una gran cantidad de ejemplos de marketing para deportes con alta difusión y otros menos conocidos. En sus capítulos encontrarás: un repaso de la evolución del sport marketing entre los años 2013 y 2019; el papel de la mujer en el deporte y la igualdad de género; el deporte como herramienta para el desarrollo social; posicionamiento de marca y rentabilidad a través del deporte a través de casos emblemáticos como el polo; la tecnología en el deporte: big data, fan engagement, redes sociales, eSport, criptomonedas, etc. El green marketing y el nuevo público deportivo, cómo llegar y como fidelizar a Baby Boomers, Millenials, Centenials, Generación X y Alfa.
«El mundo cambia muy rápido en estos días, así como también el marketing y el deporte. La tecnología ha hecho que todo sea más veloz y las nuevas generaciones vienen con formas de pensamiento y comportamiento diferentes”, hizo referencia el autor sobre el libro.
4. Marketing en el fitness

A propósito de la nueva tendencia, los libros sobre marketing digital se ponen a tono con este sector específico y plantean un análisis de mercado acorde con su potencial, las exigencias de sus clientes y la competencia tan alta en este importante mercado.
Se puede decir que este sector deportivo nació casado con lo digital, es por eso que Marco Nardi, el autor, plantea el marketing como una actitud y la influencia de la cultura corporativa en estos clubes. Es un libro útil para guiarse en cuanto a cómo aumentar la presencia en los medios de comunicación, cómo encontrar patrocinadores comerciales siendo el canal digital el más importante.
5. La fórmula Real Madrid

Nuevamente el fútbol haciendo ruido, esta vez con uno de los mayores ejemplos de mérito para el club Real Madrid que pasó de estar en la bancarrota en los años 90 para convertirse hoy en el club más rentable del planeta.
De Steven G. Mandis, revela cómo este club ha creado un modelo de éxito para la gestión financiera y la gestión deportiva al mismo tiempo, en más de cien horas de entrevista con el personal deportivo del Real Madrid. La pasión y lealtad externa e interna como fórmulas infalibles de marketing que lo convierte en un ejemplo de sustentabilidad. Está considerado como uno de los libros de marketing deportivo sin precedentes por los datos que aporta al lector.