viernes, diciembre 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marketing Deportivo

RUGBY: BUSCANDO IMPACTO A TRAVÉS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

9 años ago
en Marketing Deportivo
FacebookTwitterWhatsappTelegram

LEETAMBIÉN

Dua Lipa convierte la Galleria di Milano en escenario para presentar el spot de los Juegos Olímpicos de Invierno

Paramount+ anuncia acuerdo con Arsenal FC tras ganar derechos para transmitir la Champions League

Mapfre entregará el premio al “Jugador más seguro” en la final de la CONMEBOL Libertadores

Cargar más

Todavía recuerdo mi primer encuentro con el Rugby en vivo y en directo. Era el año 2001 y cubríamos un partido de los “Tumis” frente a Colombia en el Colegio Markham para el programa “Tiempo Record”. Un centenar de personas alentaba sin cesar a los muchachos que en un partidazo, terminaron derrotando a los colombianos. Pasó el tiempo y la relación con el Rugby se mantuvo: Reportajes, entrenamientos (solo un par), animación en Wallace, festejos en el “tercer tiempo” y hasta un programa piloto de televisión.

En el 2015, nuevamente fuimos a ver a los Tumis, esta vez al Colegio Newton. Ya no eran 100 personas. El lugar estaba abarrotado, incluso con transmisión en vivo a través de la señal abierta. Una muestra del crecimiento de una disciplina que – para muchos – puede parecer rudo pero que, sin embargo, es un deporte de caballeros que encierra muchísimos valores como la disciplina, el respeto, la integridad, la pasión y la solidaridad.

Pero el tema de este artículo va por el interés que, poco a poco, viene despertando en el mercado peruano. Si una Federación quiere tener resultados, primero debe ordenarse internamente y una de las prioridades es institucionalizar a los clubes. Si bien es cierto aún falta lograr ese ordenamiento, algo se ha podido avanzar y así se han podido establecer relaciones comerciales con algunas marcas.

“Este trabajo nos ha permitido incrementar nuestro presupuesto considerablemente. El punto aquí es demostrar, a través de una propuesta profesional y sólida, el potencial comercial que tiene nuestro deporte para las empresas, destacando nuestros valores y beneficios y cómo se pueden alinear a sus valores corporativos”, nos cuenta Maser Madueño, actual presidente de la Federación Peruana de Rugby, quien lleva muchos años ligado a esta disciplina primero como jugador y ahora como dirigente.

Toda acción se hace en base a una inversión y a una planificación. Para todo ello se necesitan recursos – que en muchos casos, no se tienen – y es aquí donde las acciones de marketing deben cumplir su función para generarlos. Siendo un deporte poco popular, la estrategia debe ser eficiente y debe comunicarse eficientemente, teniendo como aliado a los medios e incluso a las redes sociales.

El tener presencia en medios es importante para saber que el deporte existe y un adecuado manejo de las redes sociales, también. La “bulla” que genere los torneos y las diversas acciones son las que van a despertar el interés de las marcas en tener presencia. Actualmente, el rugby cuenta con el apoyo de Pilsen, Bodytech, VO2, Gatorade, Nutripoint y Tiffosi.

Si bien es cierto, el apoyo existe, el crecimiento debe continuar, sobre todo si de formación (a nivel de profesores) y de organización se trata. Hace unos días, se firmaron convenios importantes para el crecimiento de este deporte. Uno de ellos con la Unión Argentina de Rugby, la cual apoyará la gestión institucional.

Y el otro convenio, que tiene que ver con desarrollo y masificación, es el que se firmó con LAMSAC, que les permitirá conseguir recursos para contratar un mayor número de profesores.

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

Dua Lipa convierte la Galleria di Milano en escenario para presentar el spot de los Juegos Olímpicos de Invierno

Actualidad

Paramount+ anuncia acuerdo con Arsenal FC tras ganar derechos para transmitir la Champions League

Activación

Mapfre entregará el premio al “Jugador más seguro” en la final de la CONMEBOL Libertadores

Actualidad

“El Bernabéu Infinito”: así llama Florentino Pérez al proyecto inmersivo de Real Madrid y Apple

Cargar más
Marketing

Maybelline convierte las calles de Nueva York en un laboratorio urbano para mostrar el poder de su nuevo primer

by Ana Paula Castro

La marca lanzó una campaña que utiliza afiches adheridos con el propio producto para demostrar, en plena vía pública, la...

Read moreDetails

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Backus presenta su nueva ‘EVP’ enfocada en potenciar el talento de su compañía 

“No Adoptes Sin Conciencia”, una campaña que invita a tomar con más responsabilidad la adopción de mascotas

adidas Terrex levanta una tetería en las montañas de Kazajistán para llevar su marca al corazón del senderismo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.