Definir las categorías de las métricas es importante a la hora de escoger las herramientas para medir campañas digitales
Ingeniosas campañas digitales se han visto últimamente gracias al mundo de posibilidades que ofrece el Internet para llegar a todas partes, ya sea a través de redes sociales, web o menciones de la marca en diferentes medios. Pero detrás de todo este aparataje hay una lógica que implica la medición y el tanteo de las estrategias para ver la efectividad de esas campañas y ésto, en el área del marketing se logra fácilmente a través de herramientas para medir campañas digitales.
¿Qué aspectos considerar para medir una campaña digital?

Si debes decidir entre considerar los aspectos cuantitativos y cualitativos, escoge ambos pues sin ellas no hay forma de saber dónde está parado tu negocio. Esto te permitirá:
- Conocer si tu público recuerda el mensaje y tu marca.
- Asegurarte de que la manera en la que estás comunicando tu campaña digital es la mejor manera.
- Saber qué lugar estás ocupando frente a la competencia.
- A través de herramientas para medir campañas digitales se obtienen sólidos fundamentos para hacer los cambios necesarios y menos drásticos en tu campaña.
- Revisar ¿Cómo está interactuando el cliente con la campaña? y qué emociones y sentimientos provoca en el cliente hacia la marca.
- Te recomendamos tener preparada tu web para la medición, es decir, debe estar indexada y aparecer en Google, para que sea accesible tanto para los usuarios como para los robots que buscarán tu web.
5 herramientas para medir campañas digitales

1. Google Analytics
Es una de las más completas con la ventaja de que es gratuita. Te ofrece información analítica en 14 métricas sobre tu campaña online en tiempo real, el comportamiento de la campaña, obtener datos de conversión sobre el alcance de los objetivos de nuestra estrategia, cómo los usuarios navegan por el sitio y cómo se convierten en clientes.
Esta herramienta para medir campañas digitales es compatible con Google Ads y así obtener los indicadores sobre el retorno de la inversion de Ads. Además te ofrece segmentación avanzada y hace seguimiento de todo tipo de campaña, ya sean de correo electrónico , palabras claves, posicionamiento web.
2. Social Bakers
Un solo lugar para gestionar varias cuentas en las redes sociales y que aporta las analíticas completas de los perfiles que se hayan vinculado con la herramienta. Sobre los perfiles de Facebook, Instagram, Twitter da un panorama de cómo es la comunicación con los usuarios, una comparación entre las cuentas para saber qué se debe mejorar y alcanzar un nivel entre ellas y qué están publicando otras cuentas sobre un determinado tema.
Otras de sus funcionalidades es Dashboard, Publisher y Listening. El servicio es pago pero puedes probar su versión free.
3. Moz

Es una herramienta para medir campañas digitales cuyas métricas permiten estudiar el posicionamiento de una marca y su valor se halla en que da información que exclusivamente depende de ellos: la Page Authority y Domain Authority, la primera para medir el nivel de autoridad de una página web en específica tomando en cuenta el contenido, las palabras claves, la URL, el acceso y la rapidez de la página web y otros detalles. Mientras que Domain Authority es una métrica con una escala del 1 al 100 que mide cuán bien va a posicionarse un sitio web en un buscador y el índice de popularidad del portal.
4. Adobe Marketing Club
Sus funciones inteligentes son fáciles de interpretar y son las más completas para monitorizar la marca. Comprende soluciones estadísticas, gestión de experiencias web, de publicidad, sociales, etc.
Pero además este software te permite trabajar de manera interconectada, analizando de manera directa los resultados de las métricas con las interacciones en las redes sociales, y determina las rutas de tu pagina web que aportan más beneficios. A los usuarios suscritos ofrece la descarga de toda la colección de herramientas de medición y usarlas directamente en sus ordenadores y acceso a las actualizaciones online.
5. HubSpot

Si ya has creado campañas en esta plataforma puedes usar su herramienta de «Analíticas de campaña», con estilos de gráficos desplegables y todo tipo de informes sobre: contactos influenciados y a través de qué formas; sesiones, que mide el tráfico de los visitantes que llegan a una página o publicación de blog a través de una palabra clave de referencia asociada. Proporciona métricas sobre contactos nuevos, negocios influenciados, inreso influenciado e ingresos asignados.
Esta herramienta para medir campañas digitales tiene un período de prueba gratuito bastante funcional.