“Sí, fingí mi muerte”, reconoció la influencer india Poonam Pandey, explicando que todo se trató de una campaña de concientización.
Una modelo india se hizo viral después de revelar que había fingido su muerte en una publicación de Instagram como parte de una campaña de concientización sobre el cáncer de cuello uterino.
Poonam Pandey “luchó valientemente contra la enfermedad” y murió, según un comunicado publicado en sus redes sociales. Pero el anuncio falso pronto fue recibido con críticas en línea que incluían acusaciones de que era un “truco engañoso”.
Influencer finge su muerte para concienciar sobre el cáncer cervical
Una avalancha de obituarios de los medios de comunicación siguió al anuncio original y su página de Wikipedia también se actualizó para reflejar su aparente muerte, mientras que las estrellas de Bollywood publicaron homenajes tristes.
Ver esta publicación en Instagram
Pero otros habían expresado escepticismo después de notar que cuatro días antes del anuncio se habían publicado en su cuenta imágenes de Pandey a bordo de un barco en Goa, aparentemente en buen estado de salud.
El sábado, la mujer de 32 años admitió ante sus 1,3 millones de seguidores en otro vídeo publicado en Instagram que su muerte había sido un engaño. “Sí, fingí mi fallecimiento, extremo, lo sé. Pero de repente todos estamos hablando de cáncer de cuello uterino, ¿no? dijo Pandey. «Estoy orgulloso de lo que mi noticia de muerte ha podido lograr».
Sin embargo, muchos criticaron a Pandey por lo que un comentarista describió como su “comportamiento de búsqueda de atención”. Otro mencionó: “Participar en un truco engañoso, como fingir la propia muerte, con el pretexto de ‘crear conciencia’… no sólo es poco ético sino también manipulador.
Ver esta publicación en Instagram
El gran problema del cáncer cervical
India representa casi una cuarta parte de los casos de cáncer de cuello uterino del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y más de 200 mujeres pierden la vida cada día a causa de la enfermedad.
Los defensores de la salud han instado al gobierno a lanzar una campaña nacional de vacunación contra el VPH para niñas jóvenes, que en otros países ha reducido drásticamente la incidencia del cáncer de cuello uterino.
En su publicación de Instagram del sábado, Pandey compartió un breve clip que muestra un discurso de la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, sobre el apoyo del gobierno a la vacunación contra el cáncer de cuello uterino en el presupuesto de 2024.