Reconocidas marcas como Colgate, Frito-Lay y Apple guardan entre sí una historia de lanzamientos de productos que terminaron en fracaso
La competencia y la presión de mercado empujan a las compañías a encontrar nuevas estrategias para continuar posicionándose entre las opciones del consumidor, la “extensión de marca” es una práctica recurrente entre las marcas.
Lejos de conciliar un éxito, muchas veces esta práctica termina restando valor en el producto final, sumando a su vez una larga lista de fracasos gracias al exceso y al abuso del vínculo emocional que ya existe con el cliente. Estos son algunos de los casos más conocidos de extensiones de marcas que no obtuvieron un buen resultado.
Colgate: línea de alimentos
La reconocida marca de dentífricos intento dar un gran paso en el rubro de productos alimenticios en la década de los 80s, bajo el nombre de Colgate Kitchen Entrees esta empresa lanzo su propia línea de entradas. La intención con este lanzamiento pretendía que los comensales comiera los productos de Colgate y acto seguido cepillara sus dientes, lo cual fue recibido de la peor manera por los consumidores.
Frito Lay: Limonade
Los consumidores suelen acompañar sus snacks salados con una refrescante bebida, bajo este insight, Frito Lay vio una oportunidad para lanzar “Lemonade”, una extensión de la marca que pretendía calmar la sed de los clientes. Aunque ingenioso en la teoría, terminó siendo un fracaso en la práctica puesto que los consumidores no se encontraban atraídos por una bebida que ostentaba el mismo nombre que sus snacks.

Apple: la videoconsola
Por difícil que pueda creerse, Apple no es una gallina de huevos de oro y no todo lo que fabrica obtiene un éxito rotundo y el Apple Pippin lanzado en 1996 es una prueba de esta lapidaria verdad. Aunque las novedades del producto como conexión a internet, entre otros quizás hacían de esta consola un idea visionaria para su época, pero los altos costos y su limitada selección de juegos llevaron esta idea al abismo del fracaso. Si quieres saber más de esta historia y del resto del conteo le invitamos a ver el siguiente audiovisual que hemos preparado para usted.