La marca china que hoy se da el tupé de competir con Zara facturó 20 billones de dólares en el 2020. Te contamos sobre su exitosa estrategia de marketing.
La marcha china de fast-fashion Shein hoy vive su momento de apoteosis. La empresa comenzó vendiendo vestidos de novia de bajo costo pero con la pandemia y el auge de TikTok dio un salto exponencial y hoy es una de las grandes compañías textiles del mundo, disputándole mercado a Zara.
Como buena empresa china, Shein se dedicó a explotar al máximo los recursos tecnológicos y el auge del eCommerce le vino como anillo al dedo. Por otro lado, supo construir una estrategia de publicidad gratuita de gran envergadura en TikTok, con la promoción y el posicionamiento de etiquetas. Hoy los videos de unboxing de paquetes de Shein son tan populares que en parte son los responsables de la alta facturación de la marca en 2020: 20 billones de dólares.
Estados Unidos es actualmente su mercado más grandes, logrando más descargas de su app para eCommerce mayores a las descargas del propio Amazon. De hecho, es la app de shopping líder en más de 50 países (de los 220 en los que opera). También es la web de moda y accesorios más visita del mundo según las analíticas.
Shein ostenta un volumen de producción y envíos alucinantes. Según el portal Trendencias, la marca sube a la web unas 1.000 prendas nuevas al día, es decir, 350.000 al año. Para lograr producir y luego dar salida a tanta mercancía (aunque cada prenda se manufactura en lotes pequeños de cien piezas) la empresa se vale como pocas empresas de las búsquedas en Google.
Lo que Shein hace es mantener monitoreo constante de las tendencias en el buscador, qué es lo que en sus mercados más se busca en lo que respecta a moda y responde en consecuencia con prendas que se adapten a esa demanda.
Este trabajo permanente y a toda máquina de Shein ha despertado reticencias en lo que respecta a su sostenibilidad, pero hasta ahora nada que afecta su gran popularidad, sobre todo en el público femenino más joven, la Generación Z, que es su principal público objetivo. ¿Es Shein en nuevo actor hegemónico del fast-fashion? ¿Podrá derrocar a Zara? No faltará mucho para saberlo.