Millones invertidos y nuevas marcas sumándose cada día, el metaverso ha dejado de ser una fantasía hace mucho y está en vías de convertirse en un espacio cada vez más competitivo.
Durante los últimos tres meses, el metaverso ha acumulado más de 300.000 usuarios y más de US$ 500 millones en inversiones en su ecosistema “inmobiliario”. Un escenario cada vez más competitivo que empujará a las empresas a potenciar sus estrategias para posicionarse e incluso mantenerse relevante y así buscar conectar con sus clientes.
La naturaleza tecnológica e inmersiva del metaverso impactará en la forma en que los usuarios buscan y consumen la información. Entre otras consecuencias, esto provocará que el SEO tal y como es conocido hoy en día esté destinado a evolucionar.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo funciona el modelo de inversión en startups a través de publicidad en Televisa?
La renovación del SEO local
Ante este escenario el SEO local se beneficiará especialmente de este desarrollo tecnológico, dado que en el futuro, únicamente será necesario apuntar el smartphone hacia una tienda para que aparezca mucha información en superposición sobre lo que los usuarios están buscando: menú, fotos, opiniones de clientes, precios, entre otros.
Para el Head of SEO y cofundador de Octopus.mx, Eric Mercier, la intención de búsqueda será más refinada en este entorno. El uso de objetos conectados y el uso de la realidad aumentada ofrecerán aún más datos a Google y otros, lo que dará lugar a resultados más segmentados. El especialista también identifica tres pilares fundamentales de este sector en el metaverso:
Búsqueda visual
El vídeo es cada vez más importante para las estrategias de posicionamiento, se ha convertido en la principal estrategia de redes sociales como Facebook y sus reel, y en el caso de Google ha potenciado la comprensión de las imágenes y el vídeos, tipos de contenido que se verán claramente favorecidos, porque corresponden a la forma en que funciona el metaverso.
Búsqueda por voz
El mercado de la voz sigue creciendo, alimentado esencialmente por los asistentes de voz, pero sin la explosión esperada. Statista estima que en 2024 habrá más de 8.000 millones de asistentes de voz en el mundo.
La búsqueda por voz es más sencilla y rápida que una búsqueda por texto. Quizás será la norma en el metaverso. De todas formas, esto será sin duda cierto para la interfaz de voz. La democratización de la voz forma parte del deseo de Google de convertirse en un motor de respuestas más que en un motor de búsqueda.
Experiencia del usuario
En un futuro no muy lejano la experiencia del usuario será aún más importante. La realidad aumentada requerirá más recursos y los sitios web necesitarán aún más inversión en optimización en términos de rendimiento. Los Core web vitals también pueden llegar a ser más importantes como factor de clasificación de lo que son hoy en día. Con el móvil, las cosas están claras, pero ¿cómo se evaluará la experiencia del usuario con los cascos de realidad virtual?
Mercier menciona al respecto que probablemente será más completa e incluirá elementos como la interacción vocal, la búsqueda visual o también la sencillez de interacción.