Facebook ha visto descender en un 13 % su audiencia adolescente desde 2019 y prevé que perderá un 45 % de este target en los próximos dos años. Instagram presenta una tendencia similar aunque no tan agudizada.
Facebook ya cumplió 17 años. La red social que nació como una herramienta para conectar a universitarios ha pasado por muchas etapas y ha sorteado más de una tempestad. Hoy, una de ellas, es el aparente envejecimiento de su población. Aunque sigue siendo la plataforma social más usada del mundo, los adolescentes parecen no tener interés en su oferta y se inclinan por otros formatos.
Un reportaje publicado por la revista The Verge que cita documentos internos de la empresa de Mark Zuckerberg confirma esta tendencia, que salta a la vista para todos quienes hacen vida en las redes sociales. Facebook sigue siendo el espacio predilecto de esos quienes han crecido con la marca y hoy sobrepasan los 30 años de edad. No obstante, no son muchos los representantes de la Generación Z que siquiera se acercan a abrir una cuenta en esta plataforma.
LEE TAMBIÉN: Zuckerberg planea cambiar el nombre de Facebook para aliviar crisis reputacional
De acuerdo con los números del propio Facebook, desde 2019 la audiencia adolescente ha descendido en un 13 % y la tendencia marca que en dos años habrá bajado un 45 %. Instagram, de la misma casa matriz, también vive un éxodo de población joven pero mucho menos agudizado. La razón es clara: una preferencia total por TikTok y Snapchat.
Estos son los números que preocupan a Facebook
El envejecimiento de la población en Facebook no es una noticia nueva. En 2019 ya había tendencias que lo mostraban, pero con la pandemia la red social se repotenció y vivió un nuevo auge que incluyó a este target. Ahora que todo parece ir volviendo poco a poco a su cauce, la Generación Z abandonó de nuevo esta plataforma a pesar de todos los recursos que sus desarrolladores han ido incorporando para retenerla.
Las estadísticas de Facebook publicadas por The Verge señalan que mientras más joven es el usuario menos interactúa con la plataforma. También dice que las cuentas nuevas para usuarios menores de 18 años decrecieron en un 26 % con respecto al año anterior en los cinco principales países de la aplicación. En cuanto a los mensajes enviados por adolescentes, estos disminuyeron un 16 %.
Los datos también apuntan que las personas mayores de 30 años en Estados Unidos gastan en promedio 24 minutos más por día en Facebook que los usuarios más jóvenes.
«Nuestros productos todavía son ampliamente utilizados por los adolescentes, pero enfrentamos una dura competencia de actores como Snapchat y TikTok», dijo Joe Osborne, un portavoz de Facebook, en respuesta a preguntas sobre los documentos citados por The Verge. «Todas las empresas de redes sociales quieren que los adolescentes utilicen sus servicios. No somos diferentes».
Además de TikTok y Snapchat, la diáspora de internautas adolescentes también se enrumba hacia plataformas como Roblox y Fortnite, que combinan el gaming con los recursos de socialización a partir de avatares en 3D, lo cual visualmente es mucho más atractivo y resta presión asociada a la apariencia física.
¿Cómo espera Facebook remontar esta cuesta generacional?
Consiente del problema, Facebook lleva varios años intentando responder proactivamente con nuevas herramientas para jóvenes. En primer lugar detectando las razones de la migración, que van desde la percepción subjetiva de la red como espacio aburrido para mayores hasta las dudas con respecto a la privacidad. En Instagram es totalmente distinto, los jóvenes se alejan porque han vivido experiencias de acoso y bullying.
«La mayoría de los adultos jóvenes perciben Facebook como un lugar para personas de entre 40 y 50 años. Perciben el contenido como aburrido, engañoso y negativo. A menudo tienen que superar el contenido irrelevante para llegar a lo que importa. Tienen una amplia gama de asociaciones negativas con Facebook, incluidas preocupaciones de privacidad, impacto en su bienestar, junto con poca conciencia de los servicios relevantes», indica el medio de comunicación.
Sobre las nuevas herramientas para jóvenes, van desde Facebook Gaming, la plataforma dedicada a los videojuegos que ha logrado cierto auge, hasta una versión de Messenger para niños y adolescentes. Las aspiraciones de Zuckerberg de extender este último a una versión infantil de Instagram fueron detenidas por el gran rechazo que generó la idea en organizaciones y autoridades.
También está en desarrollo todo un pilar de productos dirigidos a personas de entre 20 y 30 años que busca competir con LinkedIn. Estos features permitirán alojar currículums, buscar trabajo y asesoramiento profesional.
Una herramienta llamada Groups+ orientada a comunidades temáticas de adolescentes buscará seducir a este nicho. De hecho, según dice un analista a The Verge, esta situación puede ser uno de los factores tras el anunciado rebranding de Facebook, que se enfocará en el metaverso, un espacio que los más jóvenes ven exponencialmente más seductor que el aburrido muro que se parece más a sus padres.