Mientras que el marketing general o tradicional tiene como objetivo de todas sus estrategias a los clientes, el marketing interno se basa en la atracción hacia los empleados.
Philip Kotler, considera por muchos como el padre del marketing, definía a esta disciplina como “un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes». Después de esta definición, se comenzó a nombrar e identificar a todas las aristas que componen a este sistema de actividades, una de ellas es el marketing interno.
Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 200 servicios que ofrecen las empresas
A esta sección del marketing se le considera como un elemento auxiliar para la aplicación de las estrategias sociales de las empresas, es decir, para alcanzar la estabilidad en el clima y la cultura organizacional, fundamentales para el desenvolvimiento de toda organización.
Aunque hay diferentes teorías sobre los elementos que componen a esta sección, existe cierta unanimidad sobre los 5 componentes que se mencionarán a continuación.
1. Los empleados son los clientes internos, a ellos se les debe vender la idea de la empresa. Además de este aspecto, es importante considerar la necesidad de reuniones de grupo o brainstorming.
2. La empresa de venderle a sus clientes internos, sus trabajadores, mejores condiciones laborales, mayor participación por parte de los estamentos, así como también mejor clima laboral, mayor integración y motivación, mayor productividad.
3. La principal herramienta de las empresas para llevar a cabo su estrategia de maketing interno es el Plan de Comunicación Interna, el que debe transmitir las políticas, los objetivos y las acciones de la organización, es decir, vender la idea de empresa para conocer la opinión del mercado interno.
LEE TAMBIÉN: Reebok lanza el primer par de zapatillas inspirado en «Toy Story»
4. La fuerza de ventas está a cargo de los directivos y demás cargos de mandos de la empresa.
5. La motivación global de los empleados siempre se revelará en el incremento de la productividad de los mismos, por ello es importante considerarlo como un elemento fundamental.
Si quieres conocer más acerca de la diplomatura en Gestión de Marketing Digital, regístrate en el siguiente formulario: