Fue probado a distancia con una firma de autógrafos impulsada por la editorial Penguin Random House en la que participó Isabel Allende, entre otros autores. Míralo aquí.
Una peculiar firma de autógrafos se llevó a cabo en España a propósito de la festividad de San Jordi, cuando es común regalar libros. A tono totalmente con los tiempos que corren de distanciamiento social, la editorial Penguin Random House impulsó en el Espacio Abacus de Barcelona una firma de libros a distancia gracias a un brazo robótico que reprodujo fielmente autógrafos personalizados.
Un puñado de lectores seleccionados por sorteo intercambió diálogos vía videconferencia con los literatos Isabel Allende, Alex Michaelides, Jonas Jonasson y Yuval Noah Harari, quienes enviaron a distancia sus mensajes manuscritos con el apoyo del aparato DexArm, desarrollado por Rotrics.
El brazo robótico modular cuenta con una precisión de 0,05 mm, y además de poder firmar, también es capaz de imprimir en 3D o grabar con láser.
El jefe de marketing digital de Abacus cooperativa, Jordi Gabarró, señaló que el brazo nunca se había usado con esta finalidad y añadió que “a los autores les ha hecho mucha ilusión poder participar de esta acción innovadora”.
En estos tiempos en los que un NFT convierte un pixel intangible en un obra de arte que vale millones de dólares, recibir un autógrafo que no fue hecho precisamente de puño y letra no debería ser nada que sorprenda.