Luego de probarla en algunos países de Europa, McDonald’s pondrá a la venta en ocho restaurantes de Estados Unidos su McPlant. Burger King y Wendy’s ya se han adelantado con productos para este creciente nicho.
McDonald’s comenzará en noviembre, en Estados Unidos, una prueba a pequeña escala de su producto McPlant, la hamburguesa a base de plantas que la cadena está desarrollando conjuntamente con la empresa de carne vegana Beyond Meat. Se trata de un producto que desde el año pasado se prueba en Dinamarca, Suecia y Reino Unido y busca satisfacer la creciente demanda de alimentos sin proteína animal.
A partir del 3 de noviembre, McPlant estará disponible por tiempo limitado en ocho ubicaciones de McDonald’s en Estados Unidos. Con esta prueba, la cadena busca conocer la respuesta de su clientela a los alimentos veganos, aunque en este caso la estrategia apunta a los «flexitarianos», es decir, a quienes tan solo buscan reducir el consumo de carne.
LEE TAMBIÉN: Foodtechs se abren camino con la comida de laboratorio: estos 10 alimentos ya se imprimen en 3D
La diferencia radica en que mientras en Europa la hamburguesa McPlant se precia de ser cien por ciento vegana, ya que viene sin queso y ni mayonesa, y se cocina en una parrilla separada de las hamburguesas de carne, utilizando utensilios especiales, nada de esto sucederá en Estados Unidos.
En cuanto a la versión estadounidense de McPlant, según el anuncio oficial de McDonald’s, la hamburguesa a base de plantas se servirá en un panecillo de sésamo e incluirá mayonesa y queso americano, además del trío estándar de lechuga, tomate y pepinillo que viene en la mayoría de las hamburguesas estadounidenses. Adicionalmente, la compañía le dijo a CNBC que la hamburguesa se cocinará en la misma parrilla que las hamburguesas tradicionales.
“Siempre estamos probando nuevos artículos y sabores, y esta prueba en particular nos ayudará a comprender cómo el ofrecer una hamburguesa vegetal impacta en las cocinas de nuestros restaurantes”, dijo la compañía a través de un comunicado.
En cuanto a cuándo podría ocurrir un lanzamiento nacional completo y llegar a más territorios, McDonald’s aún no da a conocer esa información, pero lo lógico es pensar que primero estudiará los resultados de este ensayo.

McDonald’s llega tarde a la fiesta vegana
McDonald’s ha sido muy cauteloso con su oferta de productos veganos a pesar de que su consumo está en boga. De hecho, no ha hecho ningún lanzamiento a gran escala. Hasta ahora solo se ha tratado de platillos por tiempo limitado en territorios específicos.
Esto dista de la estrategia de algunos de sus competidores. Por ejemplo, Burger King lanzó su Impossible Whopper en 2019. El artículo ahora está disponible en mercados de todo el mundo, y la cadena ha ampliado recientemente sus artículos Impossible para incluir también nuggets veganos.
Wendy’s, por su parte, comenzó a probar una nueva Spicy Black Bean Burger, a base de granos, en tres ciudades de Estados Unidos, este mes de junio.
Otra cadena que también ofrece hamburguesas con carne vegetal en Estados Unidos es Carl’s Jr, que ofrece la Beyond Burger, también en asociación con Beyond Meat.
En cuanto a los supermercados, los productos veganos están por todas partes y van desde carne vegetal hasta huevos y comida para mascotas. Se trata de una demanda cada vez más creciente; para satisfacerla han nacido cientos de foodtechs y las grandes empresas alimenticias han tenido que adaptarse sobre la marcha con el lanzamiento de líneas de productos.