Contra todo pronóstico a “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” le ha ido mejor de lo esperado. Autoridades china no aprobaron la distribución de la cinta.
¡Suscríbete a nuestro servicio Ejecutivo de Noticias Express sin costo por WhatsApp! 👉 https://links.pe/whatsappnoticias
Por lo vientos que soplan la nueva cinta de Marvel, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, no llegará a China, un mercado que es considerado clave para ser un éxito en taquilla. Esta sería la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) en no recibir la aprobación de la gigante asiática para distribuirse y la segunda que no se estrenará en esa nación.
Todo parece indicar que las razones tendrían que ver con el casting de la cinta y la percepción sobre la trama. La negativa de China supondría pérdidas multimillonarias a Marvel, pues desde hace años el país oriental es la segunda taquilla más importante para estas películas, detrás de Estados Unidos y Canadá.
La decisión de China llega pese a que el director de Marvel, Kevin Feige, ha hecho un arduo trabajo para eliminar cualquier preocupación sobre las representaciones en el filme. Las autoridades de ese país han considerado que el cómic en el que se basó “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” tiene elementos racistas y están llenos de estereotipos reduccionistas.
Contra todo pronóstico a “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” le ha ido mejor de lo esperado. Claro, tanto Marvel como Disney se las jugaron todas para que eso fuese posible.
La estrategia tras éxito
La razón principal por la que Marvel y Disney ganaron puntos a favor fue decidir estrenarla solo en cines. “Shang-Chi” es la primera película de Marvel que se proyecta solo en salas de desde que comenzó la pandemia. “Black Widow”, estrenada en julio debutó tanto en cines como en Disney Plus el mismo día.
Pero no todo fue color de rosas para «Black Widow», pues aunque tuvo un buen desempeño en el primer fin de semana, una semana después los ingresos en taquilla se desplomaron, reportando una caída del 80% en la venta de boletos durante su segunda semana de estreno.
Por ahora a “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” le ha ido bien. Logró recaudar unos 71, 4 millones de dólares en la taquilla de EE.UU este fin de semana, posicionándose, según la CNBC como la segunda apertura más alta para cualquier película estrenada durante la pandemia. La más alta siguen siendo de “Black Widow”.
Internacionalmente la nueva joya de Marvel sumó otros 56,2 millones de dólares en la venta de entradas, cerrando con un estimado global de 127,6 millones para su primer fin de semana.
Aunque a Shang-Chi le falta camino por recorrer lo hecho por Disney y Marvel parece haber salvado del fracaso a la cinta, al menos en sus primeros momentos de vida.