Historias de marcas. Sofisticación, elegancia e innovación son las palabras que definen a una de las mejores marcas en el mundo automotriz, fundada el 28 de junio de 1926.
Pese a que su fundación oficial se da en 1926, la historia de Mercedes-Benz comienza a finales del siglo XIX, íntimamente ligada al origen del automóvil. En ese entonces, Karl Benz y Gottlieb Daimler vieron el potencial de un nuevo medio de transporte y trabajaron sin descanso por hacerlo realidad.
Ambos trabajaron en sus propias empresas, pero cuenta la leyenda que Benz fue el inventor del primer coche en 1883 (el Benz Patent-Motorwagen), un prototipo de tres ruedas que podía alcanzar una velocidad máxima de 17 kilómetros por hora. Para la época, llegar a esa velocidad era una completa hazaña. Años después, fue el mismo Benz que fabricó el primer auto de cuatro ejes: el Benz Victoria.
Las obsesiones de Jillinek
Daimle, por su cuenta, también realizó avances importantes y desarrollos en el área de los motores. De hecho, trabajó durante varios años sin obtener mucho reconocimiento. Aunque su suerte cambiaría cuando Emil Jellinek, empresario y diplomático austrohúngaro, condujo uno de sus prototipos y empezó a comercializar la marca en Europa y Estados Unidos, pero con una condición.
Jellinek se había obsesionado con el nombre Mercedes, por lo que unió sus dos pasiones: los autos y el nombre Mercedes. Incluso, el excéntrico empresario ganó la Niza-Magnanone y dio a conocer la marca a nivel mundial. Al mismo tiempo, Daimler aprovechaba el soporte, a pesar de que su nombre pasó a un segundo plano.

Nace Mercedes-Benz
En los años veinte, la crisis económica puso todo cuesta arriba tras la Primera Guerra Mundial. La situación obligó a Daimler y Benz a fusionarse bajo el nombre Daimler-Benz AG en 1926. Lo curioso es que todo el mundo conocería a la marca con el nombre de Mercedes-Benz, el que continúa siendo su nombre comercial hasta el 2022.
En esos años también nació el logo de la marca de carros: la estrella de tres puntas dentro de un círculo perfecto. Esta idea ha permanecido durante casi cien años y está posicionada en el corazón de la gente a nivel mundial.
Años de innovación
Tras la fusión, la compañía presentó su primer coche icónico: el Mercedes-Benz SSK y su versión ligera, el SSKL. Tenía 300 caballos de fuerza y alcanzaba los 230 km/h. Arrasó en circuitos de carreras en todo el mundo y comenzaron a sentirse pasos agigantados. ´
La vocación de Mercedes-Benz desde los años treinta era clara: autos de lujo y de alto rendimiento. En esos años presentó modelos icónicos como el 500K, el 540K, 170 V y el Type 230. En 1936, llegó el 260 D, el primer coche movido por diésel, todo un avance para la época.

De las cenizas a la Fórmula 1
La marca se posicionó en el lado equivocado durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota nazi, perdió el 90% de sus instalaciones. Para otras marcas sin espíritu combativo, hubiese significado el fin de la historia. Sin embargo, Mercedes-Benz alzó vuelo como el ave fénix. Bajo la dirección de Alfred Neubauer, decidieron apostar por los autos de lujo y alto rendimiento.
Entonces, la consigna fue llevar a cabo una estrategia: para mostrar su poder al mundo de automotriz, convencieron a tres grandes pilotos de Fórmula 1 que se unieran a sus filas: Hermann Lang, Karl Kling y el legendario Juan Manuel Fangio. De esta manera, a bordo del 300 SL, los tres pilotos ocuparon el podio y Mercedes-Benz se posicionó en la Fórmula 1 y otras competiciones. En la actualidad, es uno de los equipos más ganadores e imponentes de la parrilla, junto a Red Bull y Ferrari.
Con las carreras comenzó el repunte de la marca, y desde la década de los setenta, Bruno Sacco, creador de la serie W123, aseguró que “un Mercedes-Benz siempre deberá parecer un Mercedes-Benz”. Por ello, se marcó la línea estética de ahí en adelante. Más de 40 años después, los lineamientos propuestos por Sacco se mantienen en la marca.

Mercedes-Benz en la actualidad
El desarrollo de Mercedes-Benz ha sido constante y estable, siempre posicionado como una marca de lujo y con alto rendimiento. En 1998, la compañía y Chrysler se fusionaron, convirtiéndose en el tercer grupo automovilístico a nivel mundial, aunque la aventura duró apenas nueve años.
A finales de la primera década del siglo XXI, la empresa firmó un acuerdo con Renault para compartir tecnologías y desarrollos. En el mundo de la Fórmula 1, han sido campeones del Mundial de Constructores más de cinco años consecutivos.
