La marca usa la imagen y nombre del famoso ratón desde 1935 y, gracias a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de dicho país, está exonerada del pago de regalías.
Desde este año, la imagen del primer Mickey Mouse es de dominio público. Se trata de la versión de 1928 que apareció en el cortometraje “Steamboat Willie”, dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks, donde aparece el famoso ratón como un marinero de cubierta.
Esto ocurre luego de que se venciera el plazo de 20 años otorgado por la Ley de extensión del plazo de derechos de autor, aprobada por el Congreso de Estados Unidos de 1998. En tanto, las versiones posteriores del ratón Mickey continúan siendo propiedad de Disney, por lo que aún requieren el pago de regalías por su uso.
La victoria del Mickey latinoamericano
Sin embargo, en Latinoamérica existe el caso de una compañía paraguaya que se enfrentó en los tribunales a Disney y salió victoriosa. La empresa comercializadora de alimentos empacados Mickey S.R.L. de Paraguay, también conocida como “Mickey Paraguay”, utiliza el nombre y la imagen del reconocido ratón desde que registró la marca en 1935, siete años después de la creación del personaje.

De hecho, inició la tradición de tener a alguien con el traje de Mickey Mouse repartiendo caramelos a los niños, lo que hizo que el gigante estadounidense se entere de lo que estaba pasando. Por eso, en 1993, Disney demandó a la empresa en tres instancias diferentes por el registro de la marca y el uso indebido de imagen registrada. Tres años después, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay le dio la razón a la compañía de alimentos.
El sustento legal
- Las autoridades alegaron que Disney no había registrado el nombre “Mickey”, sino “Mickey Mouse”.
- Mickey Paraguay se desarrolla únicamente en el rubro de alimentos; mientras que la compañía estadounidense, pertenece al de entretenimiento.
- Disney registró la cara de Mickey Mouse antes, pero lo hizo mirando de frente. En cambio, en el isologo de Mickey S.R.L. el ratón está de perfil, es decir, es otra gráfica.
No obstante, como el registro de marca solo se dio en Paraguay, Mickey S.R.L. tiene prohibida la exportación de sus productos. Pese a ello, tiene 88 años posicionada en el mercado y sigue siendo un caso de éxito frente una disputa legal que pudo mandarla a la quiebra.
