El negocio hace piñatas de personajes virales y se hizo famoso hace pocos días luego de presentar su nueva creación que satiriza el reclamo de una joven no binaria. Te contamos más de esta tienda que mezcla tradición con modernidad.
¡Suscríbete a nuestro servicio Ejecutivo de Noticias Express sin costo por WhatsApp! 👉 https://links.pe/whatsappnoticias
Este negocio se especializa en personajes virales y hace pocos días se hizo viral a sí mismo. Es la Piñatería Ramírez, un negocio de fabricación de piñatas ubicado en Reynosa, Tamaulipas, México, que se ha dedicado desde hace varios años a vender figuras de celebridades, sobre todo de las redes sociales.
Se trata de una tienda donde conviven dos expresiones de dos tiempos distintos: las piñatas, que forman parte intrínseca de la cultura mexicana desde hace generaciones, y las redes sociales, que apenas tienen unos pocos años entre nosotros y que son signo inequívoco de los tiempos de digitalización.
La tienda fue fundada en 1985 por Don Dalton Javier Avalos. Actualmente la administración reposa en sus hijos, que crecieron entre piñatas. Si bien antes la farándula y la política eran los temas fuertes del negocio, hoy lo son los influencers y quienes logran fama instantánea gracias a las plataformas virtuales como Instagram y TikTok.
Por ejemplo, el niño de la tienda Oxxo que se convirtió en meme, o Andra Escamilla, la joven no binaria que se hizo viral al pedir entre lágrimas durante una clase virtual que se le llamara «compañere» y no «compañera». Este último caso le valió una amenaza de demanda, aunque luego Escamilla aseguró que no había tomado ninguna acción y que, de hecho, la cuenta desde donde se hacía el anuncio era un fake.
Por si acaso, la piñatería retiró la imagen de la piñata de todas sus redes sociales, aunque no perdió el ímpetu de creatividad que ya suma dos generaciones.
Las piñatas tienen un estilo hiperrealistas. El negocio no abandona los personajes típicos de las fiestas infantiles y también hacen trabajos personalizado, pero su esfuerzo por resaltar en su categoría con los personajes virales hizo que hasta se le dedicara un documental.



