El cine y la literatura han vendido por años historias conmovedoras, ahora el marketing lo intenta con el storytelling y los resultados son prometedores
Una buena historia siempre atrapa y en los últimos años, el marketing la ha interpretado como una apuesta segura para el éxito de sus estrategias, llevándolas al sector publicitario bajo el nombre de storytelling, una técnica que logra generar conexiones emocionales poderosas con el público y culminar con una venta segura.
El valor y ventaja que el storytelling regala a una marca o comercial puede comprenderse a través de los siguientes datos, obtenidos a través de numerosos estudios que los profesionales ejecutan con el fin de perfeccionar su desempeño:
- El 92% de los consumidores conectan mejor con las marcas que presentan historias al momento de lanzar sus productos.
- Al momento de adquirir un producto, el 74% de los usuarios digitales a nivel mundial consideran las historias personales en su decisión de compra.
- Alrededor de un 65% al 70% de las personas retienen una publicidad cuando su mensaje se transmite a través de historias.
- 55% de los consumidores considera comprar el producto a futuro cuando este es presentado con una historia.
- 15% de los consumidores realiza una compra inmediata cuando esta expone una historia de valor.
LEE TAMBIÉN ¿Cómo usar el Storytelling como estrategia de marketing?
Razones para emplear el storytelling
Si los datos no son suficiente para convencer a los marketeros, las siguientes razones podrían ayudar:
- Potencia las posibilidades la persuasión
Cada historia es un mundo y a través de ellas se pueden mostrar las consecuencias negativas y positivas de seguir ciertos patrones de conducta, es decir que a través de circunstancias específicas, el storytelling se convierte en un ejemplo a seguir.

- Mejora la percepción las marcas a partir de las historias
Una marca puede reflejar sus valores y creencias a través de una historia, logrando que las personas aumenten la confianza que deposita sobre ella y validar el consumo de sus productos.
- Apela a las emociones que las historias transmiten
No es un secreto que las emociones pueden más que la razón y precisamente a esto es lo que apela las marcas y sus historias emotivas.
- Ayuda a diferenciarse de otras empresas
Diferenciarse a través de esta vía puede ser todo un reto para una marca, sin embargo, pueden lograrlo gracias a sus historias y la forma en que son presentadas.
- Poseen múltiples canales
Con el mundo digital, el storytelling tiene un sin fin de canales por los cuales puede ser expuesta y compartida, potenciando en gran medida su alcance.
- El consumidor puede ser protagonista en la historia
La clave del storytelling es que logra conectar con la fibra emocional del espectador, logrando que este se sienta tan identificado que se perciba como un personaje más de la historia o hasta el mismo protagonista.
- Las historias venden
Toda historia es capaz de vender y ha quedado demostrado a través de la literatura, el cine, el teatro y, desde luego, la publicidad. La gente quiere que le cuenten historias.
Si quieres conocer más sobre el Programa en Marketing Digital Estratégico. Regístrate en el siguiente formulario: