Las oleadas de compras nerviosas previas a la pandemia aumentaron la demanda de este producto y la psicología del consumo explica este fenómeno.
Recientemente en Estados Unidos, la empresa mayorista Costco advirtió a sus consumidores que se enfrentaba a una escasez de papel higiénico. De igual forma, en su sitio web anunciaron que algunos almacenes podrían enfrentar límites de existencia en artículos seleccionados, del mismo modo en que sucedió en marzo de 2020 cuando aumentó la demanda de este producto como consecuencia de la crisis sanitaria.
En otros territorios no fue diferente, tanto en España, como Perú y otros países de la región, los supermercados se enfrentaron a este fenómeno de escasez. Pero, en esta ocasión, las razones parecen más que justificadas ante la crisis de contenedores, que como daño colateral del confinamiento está estableciendo dificultades para llevar a cabo actividades logísticas.
LEE TAMBIÉN: Falabella advierte escasez de algunos productos en la época decembrina

Se trata de un problema global, que de acuerdo con el medio rpp, los expertos advierten que esto generará que los inventarios de productos como juguetes se vean afectados, al igual que aquellos insumos básicos como el agua embotellada, la ropa, la comida para mascotas y, una vez más, al papel higiénico.
Qué se encuentra detrás de la escasez de papel higiénico
La escasez de productos en momentos de crisis está estrechamente relacionado con los hábitos de consumo de los clientes y además, estos insumos tienen mucho que ver con la comodidad de quienes lo adquieren. Un estudio realizado en el 2020 por Morning Consult en Estados Unidos aseguraba que el coronavirus impactó también en la psicología del consumidor y en sus planes de gasto, llevándolos a llevar a cabo compras nerviosas.
En aquellas fechas, a principios del año pasado, una crónica en la revista Vice apuntaba que salieron a los supermercados a preguntarle a los compradores por qué compraban este producto a un ritmo tan alocado. A esto contestó una consumidora: “Lo estoy comprando porque veo a todo el mundo entrando en pánico, así que yo también entro en pánico”.
Los expertos han definido este comportamiento como “compras por pánico” y B. Lufkin, David Savage, profesor asociado de comportamiento y microeconomía de la Universidad de Newcastle en Australia ha explicado que el origen de este fenómeno se encuentra a nivel neurológico, puesto que cuando los compradores ven que todo el mundo está comprando algo, más personas comienzan a ver tal producto como un objeto de deseo.