El 75% de los empleados queer cambian su forma de ser, expresarse y hasta de hablar en su puesto de trabajo. Así lo revela un estudio de LinkedIn.
LinkedIn y el medio anglosajón Impact han revelado los resultados de su estudio “Out at Work”, una guía para profesionales queer. De esta forma exploran la realidad de estos trabajadores en el entorno laboral y buscan ayudarlos a enfrentar las barreras que se atraviesan en sus carreras.
Entre sus hallazgos revelan que el 75% de los profesionales LGBTQ+ ocultan su identidad para triunfar en el trabajo. Realmente no se trata de algo nuevo, sin embargo, parece ser una realidad que empeora con el tiempo.
La Fundación Human Rights Campaign (HRC) ha realizado tres estudios de investigación desde 2008 analizando el entorno laboral de esta población. A pesar de que se están implementando políticas de inclusión, diversidad y antidiscriminación, se informa que el 51% de los trabajadores LGBTQ todavía ocultan su identidad en el lugar de trabajo.
Profesionales LGBTQ+: ¿por qué ocultan su identidad?
En la investigación de LinkedIn revelan que la comunidad queer suele presentarse a sí misma de forma diferente, donde ser abiertamente de la comunidad puede tener algún tipo de repercusión en sus carreras.
Sobre este aspecto Tim Chau, CEO y cofundador de Impact Media, menciona que muchas veces recurrió a ocultar su forma de ser y su apariencia por miedo a no parecer lo suficientemente profesional como para conservar su puesto de trabajo.
“Como una persona no binaria, he estado incontables veces en espacios donde ha tenido que cambiar su personalidad y su apariencia, en ambos casos por miedo a no parecer profesional”, señaló Chau. “Aprendí de la forma más dura que estos entornos no conducen a alcanzar los resultados más creativos”, puntualizó.
¿Cómo cambian los trabajadores queer en el entorno laboral?
A través del mencionado estudio aseguran que los trabajadores queer suelen hacer un “cambio de código” – también conocido como code switching, en inglés-. Se trata de un término para describir aquel comportamiento en que las personas cambian su forma de hablar, actuar o presentarse ante un grupo de personas.
Desde Impact explican que se trata de una forma de describir a aquellas personas que atún de una forma diferente, a favor de la cultura predominante y en detrimento de su propia identidad, sexual, religiosa o cultural.
Esto puede verse en los trabajadores LGBTQ+, pero también en personas que hablan español en casa pero cambian al inglés completamente en el trabajo. O personas de color cambiando el tono en el que hablan y se expresan para cumplir con el vocabulario “estandar del inglés”, etc.