Con un valor de marca de €35,400 millones, Porsche continúa liderando el sector, seguido por Louis Vuitton en el segundo puesto y Chanel en la tercera posición, según el informe de Brand Finance.
Porsche, el reconocido fabricante de automóviles de lujo, ha asegurado su posición como la marca de lujo más valorada en el prestigioso ranking Brand Finance Luxury & Premium 50 2023. Con un impresionante valor de marca de €35,400 millones, la compañía alemana ha demostrado una vez más su dominio en la industria del lujo y su capacidad para cautivar a los consumidores en todo el mundo.
Por su parte, Louis Vuitton , con €25.300 millones, se mantiene en el segundo puesto de la clasificación y Chanel , con €18.700 millones, asciende a la tercera posición, desplazando a Gucci a la cuarta, con €17.200 millones.
Cada año, Brand Finance, analiza a 5.000 de las marcas más importantes y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 50 marcas del segmento del lujo y premium más valiosos y fuertes del mundo se incluyen en la clasificación anual Brand Finance Luxury & Premium 50.

«Las marcas de lujo que han prosperado durante mucho tiempo requieren experiencias exclusivas y personalizadas, y esta tendencia ha continuado después de COVID-19. Utilizando los datos y la tecnología, estas marcas están ofreciendo experiencias exclusivas y personalizadas. Utilizando datos y tecnología, estas marcas genera ahora recomendaciones personalizadas, productos a medida y experiencias personalizadas para sus clientes. Este enfoque en la individualización aumenta la fidelidad del cliente y ayuda a las marcas a destacar en un mercado saturado. El sector tampoco es ajeno a las nuevas tendencias sostenibles. Están adoptando la sostenibilidad mediante la incorporación de materiales ecológicos, la aplicación de prácticas éticas de abastecimiento y producción,y la comunicación de su compromiso con empresas responsables». Alex Haigh, Director de Brand Finance.
Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que desempeñan características específicas de la marca a la hora de impulsar su valor global. Uno de estos atributos es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa el grado de sostenibilidad que se percibe en determinadas marcas, que se representan mediante una «Puntuación de Percepción de Sostenibilidad» (PPS). Se trata de una puntuación indexada que proporciona una visión del papel de la sostenibilidad en el impulso de la reputación positiva de la marca. A continuación, se calcula para cada marca el valor vinculado a las percepciones de sostenibilidad, el «Valor de Percepción de Sostenibilidad» (VPS).

Además de ser la marca Luxury & Premium más valiosa, Porsche también tiene el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad (SPV en sus siglas en inglés) de todas las marcas incluidas en la clasificación Luxury & Premium 100 2023: €7.800 millones.
Lamborghini reconocida como la marca de lujo y premium de más rápido crecimiento en 2023
Por otro lado, con un impresionante aumento del 149% en valor de marca hasta los €4.100 millones, Lamborghini es la marca que más crece del ranking. Este es un momento dorado para la marca en particular. Actualmente se encuentra en el segundo puesto en términos de Fortaleza de Marca, por detrás de Ferrari, que mantiene su liderazgo. Lamborghini ha pasado de ser una fuerza de marca de 84% a 88% este año.
La investigación realizada por Brand Finance entre particulares de renta alta en 16 países confirma el crecimiento y el desarrollo de la marca desde el punto de vista del Patrimonio de Marca, especialmente en Asia-Pacífico y Norteamérica, donde Lamborghini ha advertido su familiaridad de forma significativo.

Además de reforzar la marca en todo el mundo, la empresa sigue demostrando cómo el Patrimonio de Marca se traduce en excelentes resultados financieros. Las ventas de Lamborghini superan ya por primera vez los 2.000 millones de euros, el mejor resultado financiero de su historia.
El ranking Brand Finance Luxury & Premium 50 2023 destaca la importancia de Porsche como líder en el sector del lujo y pone de relieve su destacado desempeño en términos de valor de marca. La marca se enorgullece de su legado y continúa inspirando a los entusiastas del lujo en todo el mundo con sus innovadores productos y su pasión por la perfección.