El color es una especie de atajo para la mente del consumidor, haciéndolos procesar datos de forma instantánea y es por ello que marcas como McDonald’s o Starbucks han logrado hackear la mente de sus audiencias, despertando la necesidad de consumo sin que estas lo noten.
¿Alguna vez has sentido que tu boca comienza a salivar con sólo ver los colores en los logos de las grandes marcas? Muchas pymes suelen restarle importancia a la identidad corporativa, un detalle las empresas más reconocidas buscan explotar al máximo. Dado que, así consiguen quedarse en la mente del consumidor, desarrollando una suerte de atajó que permite al cerebro procesar datos de forma inmediata y sin la necesidad de llevar a cabo grandes esfuerzos, solo colocando el color adecuado.
De hecho, un estudio publicado por Warc asegura que la gente hace un juicio a nivel de subconsciente sobre su entorno, producto o persona dentro de los noventa segundos de su interacción inicial. Así, explican además que el color es lo más importante al momento de esta evaluación, convirtiéndo este detalle en el 62-90% de dicho proceso de análisis. Siendo un elemento tan importante es preciso cuestionar ¿Cuáles son los colores más utilizados en la imagen de las marcas?
Los colores más usados en la identidad de marca
En un análisis desarrollado por Marketo, una empresa de Adobe, aseguran que los colores que utilizan las marcas en su identidad tienen el poder de decir mucho más. Incluso de lo que sus dueños pueden imaginar sobre su negocio. De esta forma aseguran que escoger el color más adecuado puede ayudar a su empresa a establecer confianza y familiaridad al provocar las emociones correctas.
Es así como Marketo analizó 100 colores en los logos de las grandes marcas, mismas definidas por su valor de marca, bajo la intención de explorar los usos más comunes de las tonalidades en la identidad de dichas compañías.
De esta forma resultó el azul como el líder en la lista. Dado que aparece en el 33 % de las 100 marcas evaluadas. A este le sigue el rojo, posicionándose en el segundo lugar tras estar presente en por lo menos el 29 % de las marcas. Asi, el conteo es seguido por el negro o la escala de grises, siendo estas la tercera opción más popular con un 28 %.
El listado se completa con el 13% que ocuparon el uso del amarillo o dorado respectivamente. Un dato que llamó la atención en el desarrollo de este estudio es que el 95% del total de las marcas principales evaluadas solo llegan a emplear uno o dos colores.
Así, desde Marketo concluyeron que esto puede explicarse como un intento de mantener la consistencia preservando la sencillez en su marca. Además, el texto no es importante para muchas de estas marcas, ya que solo el 41 % lo incluye en sus logotipos.
El estudio de Marketo funciona a su vez como una prueba de que una identidad de marca fuerte puede establecer una conexión con la audiencia, incluso con la ausencia de texto para complementarlo. Como constancia de esto, solo el 9% de las marcas analizadas ni siquiera incluían el nombre de su empresa en su logo. Dando así un paso más con la simplicidad de sus diseños.
¿Cuál es el significado de los colores en los logos de las grandes marcas?
Cada color tiene un impacto y una respuesta distinta en los consumidores. En tal sentido, estos elementos se pueden separar en dos categorías principales: cálidos y fríos. Entendiéndose como cálidos, según Marketo, aquellos que tienden a estar asociados con la energía, mientras que los colores fríos están relacionados con la calma y la seguridad. Así implementan los colores en los logos de las grandes marcas:
McDonalds
Uno de los ejemplos más prácticos en el uso del color son las empresas de comida rápida, con McDonalds como uno de sus máximos exponentes. La franquicia supo elegir muy temprano los colores que le identificarán en su identidad y marca. El rojo y el amarillo estan asociados con el despertar del hambre, sugestionan la mente del consumidor, enviandole un mensjar a querer comprar el producto que venden.
Así, desde Marketo identifican que estos colores por sí solos, independientemente de la marca tienen un impacto específico en la audiencia. Por ejemplo, en el caso del rojo evoca una respuesta apasionada y visceral. Es un color que aumenta el ritmo cardíaco, acelera la respiración y generalmente se asocia con la energía, la emoción y la pasión. Es uno de los colores que llama la atención, aunque también puede ser provocativo y excitante.
En cuanto al amarillo lo describen como una opción de color popular para las marcas que desean evocar un sentimiento de positividad en su identidad. Su asociación con el sol en sus diferentes sombras hace aflorar la esperanza y el optimismo. El amarillo también se destaca entre otros colores, lo que hace que la identidad de una marca amarilla sea creativa y atractiva.

Starbucks
La cadena de cafeterías ha pasado por varias transformaciones en su identidad empresarial desde el inicio de sus operaciones en la década de los 70s. Al mismo tiempo, para que sus consumidores pudiesen entender los valores que caracterizan a esta empresa, esta misma se ha dedicado a explicar en su dominio web el significado del color que le identifica.
“Nuestro verde es icónico. Visible para bloques. Es nuestro activo más identificable, desde el color de nuestros delantales hasta nuestro logotipo. Nos inclinamos hacia una familia de verdes para aprovechar el reconocimiento de marca”. Sin dejar de destacar el color verde sobre el resto, han diseñado una paleta cromática fresca y acogedora, basada en su comienzos, pero “impulsada hacia un futuro global”.
De igual forma, desde Marketo explican que el verde entre los colores en los logos de las grandes marcas es un tono que es sinónimo de calma, seguridad y frescura. Sus diversos tonos pueden crear una identidad de marca única para su empresa. El verde tiende a asociarse con la salud junto con los sentimientos de paz y serenidad.

En el caso del gigante de las búsquedas, han encontrado una forma de colocar en armonía tanto sus valores, como sus colores. Haciendo una especie de enlace junto a la tipografía que finalmente da forma a su identidad de marca. En tal sentido, el azul de la G de Google hace referencia a la confianza, frescura y verdad, ya que son valores de la filosofía de la empresa, al menos los que estaban establecidos desde sus orígenes.
El rojo de la primera O y la E es la pasión por la cual Google ha debido atravesar desde sus inicios para alcanzar el estatus que hoy ostentan. Mientras que en el caso de la verde de L, que está en minúsculas, es la esperanza. Luego está el amarillo de la segunda O, hace referencia a más valores, como es la energía y la felicidad.

Xiaomi
La marca de origen chino fue motivo de conversación hace algunos meses, tras haber enfrentado el reto del rebranding luego de 10 años en operaciones. A pesar de que su cambio era casi imperceptible, el objetivo de esta iniciativa fue fortalecer la participación de la marca en el mercado premium de telefonía móvil.
Esta identidad gráfica fue denominada “Alive” y contó con el trabajo del reconocido diseñador japonés Kenya Hara, quien modificó los bordes del logo haciéndolos más suaves y controlados, así mismo, la tipografía también sufrió un ligera transformación.
Así, su paleta de colores no obtuvo mayores cambios, conservando el naranja siendo este un símbolo de su identidad corporativa, ya que este representa su jovialidad y vitalidad. Mientras que en el caso de las gamas alta se utilizarán colores negros y plata.
