A pesar de las restricciones por la nueva ola de contagios, los minoristas esperan que el ticket promedio en algunos comercios oscile entre S/ 150 y S/ 200.
Minoristas se muestran optimistas ante la llegada de la campaña por el día de San Valentín. Pese a las restricciones a causa de la tercera ola, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se estima que para el primer trimestre del año se alcance un 75% de las ventas de 2019, en gran medida impulsadas por el mes del amor y la amistad.
Expectativas de crecimiento
Ante este escenario, los minoristas estiman que para esta temporada sus ventas superarán los niveles prepandemia. El director comercial de Renzo Costa, estima un crecimiento en sus ventas de 5% frente al 2019. “Siempre lo conversamos con el equipo de Renzo Costa y esto (COVID-19) ha cambiado la vida de todos y, por lo tanto, este San Valentín va a ser oportuno para que la gente exprese su cariño”, destacó el ejecutivo.
Cabanillas señaló que el ticket promedio en Renzo Costa, para esta campaña, es de S/ 260 -centrado en el día 14 de febrero-. Resaltó también que el mes de febrero representa el 7% de las ventas anuales de la empresa.
“El 5% de crecimiento que estimamos en esta campaña, a mi parecer, es bastante dada la coyuntura sanitaria por la que estamos pasando. Para nuestro negocio, esta fecha es la cuarta campaña más importante del año, después de Navidad, Día de la Madre y Día del Padre”, precisó.
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Por otra parte, Elka Popjordanova, gerente general de Plaza Norte, señaló que el ticket promedio de compra para la campaña de San Valentín alcanzará los S/ 150 y S/ 200. Así, señaló que las flores, chocolates, perfumes, entre otros, son los artículos que mayormente se regalan en estas fechas.
La ejecutiva proyecta tener “ventas similares al año 2019”, resaltando el optimismo y la confianza en sus campañas para esta temporada. A su vez, Mariana Becerra, directora comercial del Jockey Plaza, precisó que el ticket promedio global del mall es de S/ 160. Estima, además, un crecimiento del 15% por la campaña de San Valentín. «La campaña en los últimos años ha movido lo que es tecnología y belleza», indicó.
Por su parte, José Antonio Contreras, gerente general de los centros comerciales Open Plaza, asegura que para esta fecha (San Valentín) ampliarán sus ofertas y, para ello, están negociando con algunos operadores nuevos. Están apostando por el desarrollo de ferias de emprendedores a nivel nacional, “quienes ofrecen distintos productos que agregan valor al negocio y sobre todo dinamismo y variedad en nuestros centros comerciales”, señaló.
Perfil del consumidor
En el caso de Renzo Costa, las mujeres suelen más que los varones en San Valentín. “En nuestro estudio estadístico vemos que en San Valentín la compra que hacen las mujeres dispara más el ticket promedio”, destacan desde la empresa, señalando además que del total de ventas por esta campaña, el 60% corresponde a las compras realizadas por mujeres y el 40% por hombres.