Un estudio demuestra que esta tendencia le está permitiendo a las empresas acceder a mucho más que una venta, se trata de un público que con cada transacción está dispuesto a entregar datos sobre sus hábitos de consumo.
El Instituto de Investigación Capgemini lanzó recientemente el estudio ‘Lo que importa al consumidor actual (What Matters to Today’s Consumer)’ del que se desprende el comportamiento de los consumidores a casi dos años de haberse iniciado la pandemia y cómo la coyuntura ha influido en este escenario.
En tal sentido, el primer dato que se arroja señala que durante los últimos seis meses el 68% de la Generación Z y 58% de los Millennials han comprado sus productos directamente con las marcas, pero ¿a qué se debe esta tendencia de compra en el público joven?
LEE TAMBIÉN: Yoast SEO llega a Shopify para facilitar el posicionamiento de los ecommerce

¿Por qué la Generación Z y los Millenials prefieren comprar directamente a las marcas?
La motivación principal para esta tendencia de consumo, según han expresado en el estudio, es que esto les ha permitido a ambos públicos tener una mejor experiencia y comentan a su vez como ventaja el programa de fidelización con dicha firma.
“La predisposición de los consumidores más jóvenes a dirigirse directamente a las marcas cuando compran representa una gran oportunidad para las empresas de productos de consumo. Esto les permite recopilar datos de los consumidores y ayuda a crear un canal directo más maduro para el consumidor”, explica Tim Bridges, el Responsable Global de Bienes de Consumo y Retail de Capgemini.
Se trata de una satisfacción por parte del cliente que ha repercutido positivamente en la marca, no solo en el aumento de las ventas sino porque el 45 % de los compradores se muestra más proactivo a la hora de compartir datos sobre cómo consumen o utilizan los productos, mientras que a un 39% no le importaría dar información geográfica o preferencias sobre los productos que compran.
LEE TAMBIÉN: Proyecto para regular el eCommerce sentencia al sector al decaimiento
“El hecho de contar con datos permite a las empresas de productos de consumo y de retail traducir las tendencias de la oferta y la demanda en decisiones inteligentes sobre la mejor manera de almacenar sus productos, personalizar los productos y servicios y mejorar la experiencia del cliente”, añade Tim Bridges.
¿El comercio electrónico está enfrentando un estancamiento?
Por otra parte, aunque la coyuntura parece haber impulsado las ventas online, este informe demuestra un importante cambio de tendencia en este escenario. El 72% de los compradores de todas las generaciones desea volver a la experiencia física cuando todo esté más relajado.
Eso sí, entre otros resultados se destaca la forma de interactuar, misma que está variando y el 22% de los entrevistados se decanta por los pedidos ‘click and collect’, es decir, compran online y recogen en tienda, demostrando así que las empresas no deben descuidar sus esfuerzos por potenciar las ventas tanto en el canal digital como offline.
Así demuestran que las líneas que separan al ecommerce del retail online son cada vez más difusas. Otro estudio publicado por Bazaarvoice demuestra que los consumidores están buscando en el espacio físico las mismas experiencias que en el canal online, como reviews, códigos QR, entre otros.
Salud y sostenibilidad, factores que influyen a la hora de comprar
La decisión de un consumidor se encuentra cada vez más influenciada por la salud y la sostenibilidad, algo que según explica del Instituto de Investigación Capgemini deben estar en consideración para las empresas a la hora de buscar estrategias enfocadas en capacitar nuevos clientes.
Así, al 44 % de los entrevistados aseguraron que no les importaría pagar un poco más en productos de alimentación si estos utilizarán productos sostenibles, una tendencia más pronunciada en la Generación Z y en los Millennials.