Cada 4 de mayo, los fanáticos celebran el día de esta saga que acumula casi 45 años en su haber. Sin embargo, con un valor de US$70 mil millones, sus películas solo han servido para impulsar su verdadero negocio: sus productos, y te contamos cuáles son los favoritos de los peruano.
Es una tradición, cada año el 4 de mayo, los fanáticos de la Guerra de las Galaxias celebran el “May the 4th be with you”, una fecha para rendir homenaje a una de las sagas cinematográficas más importantes de las últimas cinco décadas. La primera película se estrenó en 1977, desde entonces no ha parado de generar ingresos.
Al día de hoy la franquicia está valorada en más de US$70 mil millones, pero de esta espectacular cifra solo US$10 mil millones provienen de la venta de entradas al cine según cifras publicadas por Forbes. Mientras que US$42 mil millones provienen de su mercado estrella: el merchandising.
¿Cuál ha sido el impacto de las películas de Star Wars?
Pocas franquicias pueden darse el lujo de superar en ganancias a Star Wars, entre ellas se encuentran Pokémon, Hello Kitty, Micky Mouse y Winnie the Pooh. Pero, ¿por qué la guerra de las galaxias es un símbolo atemporal, que además continúa conquistando a cada generación como si fuese la primera vez?.
Las películas de Star Wars son el punto de partida de su galaxia de ganancias, como mencionamos anteriormente, en total lograron recaudar alrededor de US$10 mil millones de dólares con la venta de entradas. Y solo son superadas por los films del Universo cinematográfico de Marvel que lleva vendidos US$25 mil millones.
Hasta la fecha Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza, la cual se lanzó en cartelera en el 2015, ha sido la más exitosa de todas con más de US$2 mil millones en venta de entradas. Detrás de esta se encuentran el Episodio VIII – El último Jedi, del 2017, con US$1.3 mil millones y Rogue One: una historia de Star Wars, del 2016, con US$1.05 mil millones.
De las 12 películas de Star Wars estrenadas hasta el momento, cinco de ellas lograron romper la barrera de los mil millones de dólares de recaudación en cines. Los tres films de la trilogía original no están entre ellas aunque la primera película logró más de US$700 millones de recaudación.
Pero, ¿Qué hace de a esta película merecedora del culto que le rinden sus fanáticos?
George Lucas consiguió recrear un mundo cinematográfico nuevo, con iconografía propia, todos recuerdan la banda sonora orquestal de gran calidad de la saga, así como un sinnúmero de detalles que han hecho de la Guerra de las Galaxias una pieza del séptimo arte que hoy se mantiene más vigente que nunca.
Una prueba de esto es que Disney, la empresa a la cual George Lucas le vendió su empresa Lucasfilm por US$4.050 millones en el 2012, hoy continúa generando contenidos alrededor de esta interminable guerra de las galaxias, al punto de que hoy es considerada por muchos como una película de culto.
Entre las razones de esto es porque al momento del lanzamiento de la primera de la saga, esta revolucionó el mundo del cine y consiguió unos efectos especiales nunca antes vistos. Edwin Earl Catmull, expresidente de Pixar y Walt Disney Animation Studios, cuenta en su libro Creatividad SA cómo en los 70s la guerra de las galaxias se convirtió en un imán de atracción para los profesionales en el sector.
Pero esto no se quedó en las salas de cine, donde la peleas de sables se convirtieron en un hecho icónico y representativo de la franquicia, incluso lograron trasladar todo esto a las tiendas de juegos para llegar a los hogares de los fanáticos como un juguete que todos los niños de los 70s y 80s querían tener.
De acuerdo con un reportaje de la revista Times, en su momento, Star Wars supo capitalizar una fiebre cultural con juguetes, libros y todo un universo de productos asociados a sus películas que todos querían tener y que hoy siguen siendo un importante mercado, o dicho de otra forma, el principal mercado de esta franquicia millonaria.
Un merchandising imperial
Desde los 70s el merchandising de Star Wars no ha parado de generar ingresos y todo apunta a que esto no tiene intenciones de parar en un futuro próximo. Las ventas de coleccionables de personajes y objetos alusivos a la franquicia incrementaron en un 350% en el primer trimestre de este 2022 en comparación al mismo periodo del año anterior, en tanto que las de ropa y accesorios relacionados con la saga se multiplicaron por 15, de acuerdo con datos revelados por la plataforma de comercialización entre particulares de ediciones limitadas StockX.
En la actualidad, esta plataforma cuenta con 800 artículos de segunda mano a la venta respecto a los 350 que registraba hace un año, lo que supone un crecimiento del 130% en ese periodo. Se trata de un crecimiento según ha revelado la misma empresa ha venido derivado de marcas como Lego y Funko.
Esta marcas jugueteras han aumentado el número de lanzamientos a demanda relacionados con Star Wars, así como con otras marcas como Kith, que lanzó una colección de ropa a finales del año pasado que se agotó rápidamente. De hecho, los cinco productos de la saga más negociados en StockX son de Lego.
Alrededor de estas películas hay toda una industria de merchandising, con artículos muy variados: camisetas, tazas, espadas láser o incluso cascanueces o complementos vitamínicos. Estos coleccionables han sido utilizados durante décadas como activos de inversión, al ser adquiridos por fans con la idea de revenderlos posteriormente y sacar un rendimiento.
Este activo entra dentro de los denominados alternativos, un grupo en el que se incluyen desde inversiones inmobiliarias o en arte hasta capital riesgo. La inversión alternativa es una de las apuestas preferidas por los inversores en el panorama actual, marcado por unas tasas de inflación no vistas desde hace décadas, posibles subidas de tipos en el futuro próximo y el conflicto bélico en Ucrania.
La sombra del merchandising imperial arropa el mercado peruano
las búsquedas en Linio.com sobre productos relacionados a Star Wars en 2021 registraron un aumento de 89% en comparación al 2020. Según el marketplace, este año se espera un crecimiento similar impulsado por los recientes lanzamientos de la saga.
Conmemorando esta fecha especial, Linio, el marketplace líder de América Latina, revela los 5 productos de Star Wars más pedidos por los peruanos.
- Funko POP: Estos divertidos muñecos han ocupado un espacio especial tanto en los estantes del hogar como en los corazones de miles de fanáticos. Luke Skywalker, Yoda, Darth Vader y los Dark Trooper Battles son los más buscados entre los fanáticos peruanos de Star Wars.
- Lego Star Wars: The Skywalker Saga: A un mes de su estreno, el videojuego ha llegado al mercado con fuerza y para quedarse. Con más de 45 niveles, repasa las tres sagas de Star Wars protagonizadas por Luke Skywalker. En tan solo 30 días, este juego ya cuenta con más de 3,2 millones de unidades vendidas a nivel mundial y en Linio Perú es un éxito en ventas.
- Black Series Star Wars: Es una colección de muñecos fabricados a escala por Hasbro que incluye figuras de acción, vehículos, artículos especiales y más. Las figuras de acción cuentan con diseño detallado inspirados en los más de 40 años de legado de la saga. Debido a la popularidad y relevancia de Luke Skywalker, esta figura es la más cotizada.
- Jedi Fallen Order: Para los amantes de la acción y aventura, este juego es ideal, ya que permite hacer realidad tus fantasías Jedi con el sistema de ataque, esquivar y golpear con sable de luz. Está disponible en diversas consolas como PS, Xbox y PC y puedes encontrarlos en la plataforma de Linio.
- Tazas: Con miles de formas y diseños, estas son una clásica compra para los fanáticos de cualquier colección y los de Star Wars no son la excepción. Además de ser un regalo perfecto para cualquier ocasión, qué mejor que tomar tu café con una taza de tu película favorita. Las más pedidas de los peruanos son las tazas de Star Wars Darth Vader, Star Wars R2-D2 o Chewbacca.