Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, anunció que subasta un asiento para su primer viaje tripulado; y el magnate japonés que va a la Luna en 2022 con Space X cambia de empresa para ir a la EEI este mismo diciembre. ¿Locura por el turismo espacial?
La carrera por el turismo espacial es el nuevo desafío de moda entre el selecto club de los más ricos del mundo. Si a mediados del siglo XX el afán por horadar la bóveda celeste era una competencia entre gobiernos de ideologías antagónicas, hoy se trata de un asunto de corporaciones buscando invertir y ganar millones para disfrutar por un rato de la bonita vista desde más allá de la atmósfera.
Y es fácil advertirlo. Todos los días surgen novedades que actualizan sobre el tema. Solo hoy, 13 de mayo de 2021, dos noticias relacionadas con el turismo espacial llegan casi en simultáneo a las casillas de correo electrónico de los medios de comunicación de todo el mundo.
La subasta express de Jeff Bezos
Por un lado Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, fundador y aún CEO de Amazon, anunció que pone en subasta un asiento en el primer viaje tripulado de su empresa espacial Blue Origin, que zarpará el próximo 20 de julio, en el aniversario número 52 de la llegada del ser humano a la Luna.
La subasta es virtual y puede participar cualquier persona que lo desee a través de la página de la empresa.
El cohete, bautizado New Sheppard en tributo a Alan Sheppard, el primer estadounidense en viajar al espacio, será el vehículo donde viajará junto a una tripulación de astronautas civiles el ganador de la puja, que se sabrá el próximo 12 de junio en una transmisión en vivo.
«El monto de la oferta ganadora se donará a la fundación de Blue Origin, Club for the Future, para inspirar a las generaciones futuras a seguir carreras en STEM y ayudar a inventar el futuro de la vida en el espacio», dicen desde Blue Origin.
El magnate impaciente
Mientras tanto, el acaudalado japonés Yuzaku Maezawa, dueño de un imperio textil y famoso coleccionista de arte, informó que el próximo 20 de julio viaja a la Estación Espacial Internacional (EEI) como turista a bordo de un vuelo operado por la compalía Space Adventures.
«Ha comenzado sus preparativos aprobando con éxito los exámenes médicos requeridos. Lo acompañará su asistente de producción, Yozo Hirano, en la misión de 12 días comandada por el cosmonauta Alexander Misurkin«, dice el comunicado enviado por el propio Maezawa, de quien se cita la declaración: «Tengo tanta curiosidad por saber cómo es la vida en el espacio. Planeo descubrirlo por mi cuenta y compartirlo con el mundo en mi canal de YouTube”.
La noticia llama la atención no solo porque de suyo cualquier viaje de turismo al espacio es curiosa, sino porque además se trata de un cambio de marca. Maezawa ya tiene previsto ir en 2022 a la Luna (bueno, rodear su órbita), en un viaje operado por Space X, la empresa de Elon Musk, el segundo hombre pas rico del mundo, dueño de Tesla.
De hecho, Maezawa se encuentra rifando el resto de las ocho plazas de ese vuelo entre más de un millón de personas de los cinco continentes inscritas en el proyecto #DearMoon.