Bajo su liderazgo Apple ha lanzado innovaciones como el Apple Watch y los AirPods. Te contamos un poco sobre su historia al frente de la empresa más valiosa del mundo.
¡Suscríbete a nuestro servicio Ejecutivo de Noticias Express sin costo por WhatsApp! 👉 https://links.pe/whatsappnoticias
Pocos meses antes de la muerte de Steve Jobs, el fundador del imperio Apple cedió el liderato de la compañía a su colega Tim Cook. Hoy se cumple una década del cambio de mando y no es difícil hacer un balance del desarrollo de esta era en la empresa, en la que se ha logrado mantener total estabilidad y al mismo tiempo evolucionar con importantes innovaciones tecnológicas, comerciales y hasta políticas.
«Nunca preguntes ‘qué haría Steve’, simplemente haz lo correcto», dijo Cook en una entrevista con NBC News a un año de tomar el poder, interrogado sobre los consejos que había recibido de Jobs al recibir la dirección de Apple.
Durante la última década, Cook ha innovado con más productos, más ingresos netos y convirtiéndose en vocero de causas sociales que no son usuales en ejecutivos tecnológicos.
Se ha metido en la cultura y la política mucho más de lo que Jobs parecía haber hecho. En 2015 se declaró gay y comenzó a dar discursos denunciando la discriminación en Estados Unidos. Fue un ácido crítico de las políticas de Donald Trump como presidente entre 2017 y 2021 en temas de migración y racismo, mientras intentaba proteger el negocio de Apple de los severos aranceles de importación.
Al mismo tiempo, Cook mantuvo el ritmo lento y constante de innovación en Apple, liderando equipos que introdujeron aparentemente pequeñas mejoras en los iPhones año tras año. Ahora, en la era de Cook, Apple vende algunas de las cámaras para teléfonos más respetadas de la industria. Y es uno de los pocos fabricantes de dispositivos que construye los cerebros de procesamiento informático que alimentan sus teléfonos y computadoras. Esos chips, denominados chips Apple Silicon A14 y M1, respectivamente, también se consideran entre los mejores del mercado.
Todo esto ha contribuido a convertir a Apple en la empresa más valiosa del mundo. Wall Street la sitúa en poco menos de 2,5 billones de dólares. Y los 57 mil millones de dólares en ganancias de Apple de 274,5 mil millones de dólares en ingresos el año pasado eclipsan los 26 mil millones de dólares en ganancias que la compañía registró hace una década, de 108,2 mil millones de dólares en ingresos.
Más productos y más innovación
Apple es conocida desde hace mucho tiempo por su línea de productos comparativamente pequeña. Bajo Jobs, Apple ofreció computadoras portátiles y de escritorio para el consumidor, con sus MacBooks e iMacs, y ofreció computadoras portátiles y de escritorio profesionales, con las MacBook Pros y Mac Pros. También vendió varios tipos diferentes de iPod, pero solo una versión del iPhone cada año.
Bajo Cook, Apple expandió su línea de productos para incluir dos modelos estándar de sus iPhones, el iPhone 12 Mini y el iPhone 12. También hay dos modelos «pro», el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max. Y está el iPhone SE de menor costo.
Apple también vende al menos dos variantes diferentes de su Apple Watch, sin incluir asociaciones con Nike y Hermes, tres auriculares AirPods diferentes y cuatro iPads diferentes. De hecho, fue Cook quien empujó a Apple al mercado de los relojes inteligentes.
En cuanto a software, bajo Cook el enfoque de Apple no ha cambiado tanto pero sí se ha expandido. Para ayudar a que los productos de Apple se destaquen, Cook en 2019 presionó a su compañía para que comenzara a ofrecer servicios que van desde el Apple News Plus (noticias por suscripción) hasta Apple Arcade (videojuegos por suscripción), Apple Pay (pasarela de pago), Apple Music, Apple Fitness Plus, Apple TV y los servicios de almacenamiento iCloud.
«Nuestra mayor fuente de inspiración no es la tecnología en sí misma, sino ayudar a las personas a usarla en sus propias vidas de maneras, grandes y pequeñas, para escribir una novela o leer una para cuidar a un paciente enfermo o ver a un médico virtualmente para rastrear su frecuencia cardíaca en un trote o para entrenar para los Juegos Olímpicos», dijo Cook en una conferencia telefónica en julio con analistas.