La fundación Wikimedia, WikiEdu y otras organizaciones han dado un nuevo paso hacia la enseñanza formal para desligar a la plataforma de antiguos estigmas. Entérate de los detalles.
El uso de esta plataforma en el contexto educativo ha girado por mucho tiempo en torno al “prohibido usar Wikipedia”, una frase que durante mucho tiempo a mellado la reputación de la Fundación Wikimedia, la organización detrás de la enciclopedia online y la cual sigue dando pasos para derribar antiguos estigmas sobre el uso de esta herramienta virtual a través de planes educativos.
Wikipedia busca adentrarse en la enseñanza formal, para ello la Fundación Wikimedia junto a WikiEdu y otras organizaciones han lanzado una serie de iniciativas orientadas al aprendizaje a través de la edición de artículos en la plataforma en una gran variedad de temas especializados o de interés colectivo.
LEE TAMBIÉN: Wikipedia introduce un Código Universal de Conducta para garantizar la diversidad en su comunidad de colaboradores
De esta forma buscan incentivar el uso de las herramientas digitales en las aulas de clases y a su vez actualizar la plataforma con un contenido consultado, sustentado en citas de fuentes confiables y que luego podrá ayudar a otros usuarios en la plataforma. Así mismo, buscan que la edición de las entradas en Wikipedia trascienda a la evaluación de un profesor, y se convierta en un trabajo del cuál hacerse responsable.
Para velar que este contenido cuente con las características necesarias para ser reconocido como un recurso de valor se aplicarán exigentes normas de estilo, cita, verificabilidad y punto de vista neutral, una serie de ítems que serán evaluados por la comunidad de wikipedistas.