Para la colección, que ya está disponible en la web del retailer, Inditex se alió con la startup LanzaTech, que trabaja con una tecnología que captura y aprovecha las emisiones residuales, convirtiéndolas en etanol.
La startup LanzaTech dio a conocer una colaboración con Inditex que ha llevado al diseño de una colección cápsula para la marca más grande del grupo, Zara, que incorpora tela elaborada con emisiones de carbono, evitando su emisión a la atmósfera (CarbonSmart).
“Estamos muy entusiasmados con esta colaboración con Inditex y Zara que trae al mercado moda hecha a partir de emisiones de carbono residuales”, dijo Jennifer Holmgren, directora ejecutiva de LanzaTech.
LEE TAMBIÉN: Zara se suma a la tendencia del metaverso y lanza línea de ropa virtual
El proceso biológico de LanzaTech captura y convierte las emisiones de las acerías que de otro modo se emitirían a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. LanzaTech recicla las emisiones en Lanzanol (etanol) a través de un proceso de fermentación. Luego, el Lanzanol es convertido en monoetilenglicol bajo en carbono por la compañía India Glycols Limited, que luego es convertido en hilo de poliéster bajo en carbono por Far Eastern New Century (FENC). Este hilo se ha utilizado para confeccionar la tela de una colección cápsula de vestidos de fiesta de Zara.
«LanzaTech tiene la tecnología que puede ayudar a las marcas de moda y los minoristas a limitar su impacto de carbono«, dijo Holmgren. “Al trabajar con Zara, hemos encontrado una nueva vía para reciclar las emisiones de carbono para fabricar telas”.
Este alianza nace en el marco del Sustainability Innovation Hub: una plataforma ideada por Inditex que apoya nuevas tecnologías, materiales y procesos que exploran nuevas formas de limitar los impactos ambientales de nuestros productos, reseñó Business Insider.
La colección cápsula ya está a la venta a través de los canales digitales de la marca.