El Día Internacional del Gato no sólo se celebra cada 8 de agosto, sino también el 20 de febrero y el 29 de octubre. Pese a que las tres fechas tienen orígenes diferentes, todas se crearon con el fin de homenajear a esos animalitos que son una alegría en los hogares.
Al igual que ocurre con los perros, los gatos también tienen una fecha especial para celebrarlo. Sin embargo, los felinos cuentan con tres días diferentes. El Día Internacional del Gato no sólo se celebra cada 8 de agosto, sino también el 20 de febrero y el 29 de octubre.
La celebración del 8 de agosto la originó el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), que decidió crear una fecha dedicada a los mininos en el 2002. Se escogió el día porque es cuando se da la época del año en el hemisferio norte en la que los gatos son más propensos a estar en celo.
El origen de las otras fechas es diferente, pero todas tienen en común el honrar a esos animalitos que son una alegría en los hogares, aunque con las plataformas digitales, su ternura ha traspasado las paredes de una casa, por ello existen carismáticos gatitos que se han ganado un lugar en las redes sociales.
Algunos de ellos son:
Nala Cat (4.4 millones de seguidores en Instagram)
Fue adoptada en 2010 por «Pookie» en un refugio de Los Ángeles, cuando Nala tenía cinco meses. Lleva el nombre del personaje del león femenino del Rey León, la esposa de Simba.
Pookie abrió la cuenta de Instagram de Nala para compartir fotos de ella con la familia en Tailandia. Más tarde, Pookie adoptó a otros dos gatos, Coffee y Luna. En septiembre de 2019, Pookie inició su negocio de comida para gatos «Love, Nala», un producto que busca proporcionar alimento para gatos natural, saludable y sin granos.
Grumpy Cat (2.4 millones de seguidores en Instagram)
Este felino que parecía estar siempre de mal humor se hizo viral luego de que sus dueños subieran una foto suya a Reddit en el 2012. Tan solo un año después fue elegido como el mejor gato de internet durante los Golden Kitty Award realizados como parte del evento Cat Video Festival, celebrado en Minnesota.
Tardar Sauce (Salsa Tártara) era el nombre real de Grumpy cat, una de las gatitas más famosas en Internet. Padecía una especie de enanismo, por lo que su tamaño era muy pequeño en comparación con otros gatos de su misma especie.
Grumpy Cat falleció en el 2019 después de contraer una infección del tracto urinario, anunció su familia en Instagram.
Lee también: Amazon comprará iRobot por 1.7 mil millones de dólares
Venus, el gato de dos caras (2.2 millones de seguidores en Instagram)
Con mirar a esta gatita es posible entender el porqué de su nombre: la mitad de su cara es de color negro sólido con un ojo verde, la otra mitad tiene las típicas rayas naranjas atigradas y un ojo azul.
Según los científicos, Venus es un caso rarísimo entre los gatos, debido a los colores de su rostro y la heterocromía que presenta en los ojos. La gatita se convirtió en un fenómeno de Internet en el 2013.
Sam, el gato con cejas (223 mil seguidores en Instagram)
Con un pelaje blanco y ojos amarillos, este gato destaca por las dos manchas que tiene arriba de los ojos, las cuales se asemejan las cejas de un humano.
Los dueños de Sam lo encontraron en marzo de 2012 frente a la casa de su vecino. Después de verlo durante una semana, lo llevaron al veterinario para revisar si tenía lesiones. Y poco después, decidieron adoptarlo y lo llamaron Sam, en honor a los gatos de Andy Warhol.
Garti (57 mil seguidores en Instagram)
Ubicado en Turquía, Garfi es uno de los gatos con el aspecto más enojado del mundo, aunque sí tiene sentido del humor porque está dispuesto a posar para fotos muy ridículas.
De acuerdo con su dueño Hulya Ozkok, Garfi es un gatito sumamente dócil y cariñoso con todos. Ozkok también indica que a Garfi le encanta posar para la cámara.