Cada uno de los puntos de interacción entre el cliente y un determinado servicio, ya sea comprar un carro o ir al dentista se debe pensar como un proceso agradable y eficaz para el usuario y beneficioso para la empresa que lo ofrece.
Service Design ayuda a hacer los servicios a ser más útiles y adaptados a las necesidades de los clientes. Ayuda a pensar cómo, cuándo y dónde prestar un servicio y cómo mejorar la satisfacción del cliente.
El Service Design se basa en 5 principios básicos que lo diferencian del tradicional proceso de diseño de producto:
- Centrado en el usuario: El servicio debe cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente. De esta manera regresará constantemente y además lo recomendará con sus amistades o en redes.
- Es Co-Creado: Requiere considerar todos los stakeholders e incluirlos en la definición del servicio. Es importante escuchar, considerar y evaluar las opiniones de todos a la hora de desarrollar un nuevo concepto para el servicio.
- Es una secuencia: El servicio debe estar diseñado como una secuencia de acciones interrelacionadas
Cuenta con 3 momentos básicos:
- Pre-servicio:Cuando el usuario siente la necesidad y empieza a informase mínimamente sobre la oferta y las posibles soluciones.
- Desarrollo del servicio:Cuando realmente lo experimenta.
- Post-servicio:El cierre del mismo.
- Tiene evidencias: Los servicios intangibles deben ser visualizados y reflejados en objetos físicos. Los viajes por ejemplo nos dejan souvenirs. De igual manera en nuestro servicios algo que nos permita recordar los momentos del servicio y que haga que vuelvan a nosotros.
- Es holístico: Todo el contexto del servicio debe ser considerado. Aunque el servicio sea intangible ocurre en un entorno físico, usando cosas físicas.
Aprende más sobre Service Design con el Workshop Internacional en Service Design que presenta Toulouse Lautrec, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:
Error: Formulario de contacto no encontrado.