La tecnológica busca limitar la distribución de materiales relacionadas con abuso en todas sus plataformas. Te contamos aquí cómo funciona.
Apple comenzará a introducir en iOS y iPadOS una tecnología criptográfica para contener y evitar la difusión de material de abuso sexual infantil en iCloud y sus plataformas, y también usará aprendizaje automático en los equipos de la marca para advertir de contenido sexual explícito en Messages.
La empresa dio a conocer las novedades sobre protección infantil y explicó que estos nuevos recursos fueron trabajados por expertos en protección infantil contra depredadores en línea, detalló un despacho de la agencia Europa Press.
Los voceros de Apple puntualizaron que este nuevo método de monitoreo no escanea las imágenes en la nube, sino que se basa en una comparación en el dispositivo de las imágenes conocidas proporcionadas por organizaciones de seguridad infantil antes de que sean subidas a iCloud.
«Lo que se compara no es la imagen en sí, sino los ‘hashes’ de las imágenes, una especie de huella digital. Una tecnología criptográfica llamada ‘intersección de conjuntos privados’ es la que determina si hay una coincidencia sin revelar el resultado, y se adjunta a la imagen una vez subida a iCloud. La tecnología de ‘umbral de intercambio secreto’ asegura un alto nivel de coincidencia, y es entonces cuando Apple recibe una alerta, para que los equipos humanos la revisen. Si se confirma, se desactiva la cuenta del usuario y se envía un informe a las asociaciones pertinentes y a la Policía«, explicó Europa Press citando a Apple.
Igualmente, la app Messages tendrá nuevos features que emitirán una alerta a los usuarios (niños y padres) del envío o recepción de contenidos sensibles, que detectará material sexualmente explícito a través del análisis mediante aprendizaje automático en el propio equipo.
En el caso de que se trate de un contenido recibido, la app lo difuminará y mostrará una advertencia e incluso le dirá al usuario que «está bien si no quiere ver esa foto». También se puede avisar a los niños que los padres serán notificados si decide ver la imagen. Si se trata del envío de este tipo de contenidos, el menor recibirá una advertencia y los padres una notificación.
Esta novedad estará disponible en las cuentas familiares de iCloud para iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey. La compañía también ha reforzado Siri y Search para que puedan proveer de recursos con los que los niños puedan estar seguros en Internet, pero también podrán intervenir en el caso de que detecten que la búsqueda de contenido de abuso sexual infantil.