El creador se llama Camilo Restrepo y usa esta obra de arte digital como una denuncia contra la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Aquí te contamos más.
Una campaña conta el narcotráfico que consiste en una obra de criptoarte que vende una tonelada de «cocaína legal» o «criptococaína» es la propuesta del artistas plástico y criptoartista colombiano Camilo Restrepo dentro del universo de los tokens no fungibles (NFT).
Para Restrepo, la lucha contra el narcotráfico en Colombia es «absurda», y para denunciarlo se embarcó en este proyecto titulado ‘ToN oF coke’, disponible en el mercado de NFT OpenSea. Aunque no es la única denuncia que Restrepo quiere hacer con este trabajo.
“Mis obras, muchas de ellas, han sido un statement sobre la guerra contra las drogas, y esto de los NFTs va también por ese lado”, dijo Restrepo a El PAÍS. “Quiero explotar ese tipo de plataformas pero lo que más me interesa ver es la especulación del arte, más que la imagen misma de la cocaína”.
LEE TAMBIÉN: Los fan token son la nueva fiebre del marketing deportivo: así se comportan en LatAm
“Digamos que son tres mercados con los que estoy dialogando: el del mercado del arte, el del mercado de la cocaína, y el del mercado de los NFTs. En los tres mercados uno encuentra similitudes impresionantes en términos de la especulación”, apuntó.
La obra en cuestión consta de «mil paquetes coleccionables de un kilo de cocaína que pueden ser de propiedad legal», detalla RT. Cada kilo es un rectángulo tridimensional blanco sobre un fondo gris que se puede comprar a precios variables a través de la criptomoneda ethereum.
El costo del primer kilo de esta serie es de 0,001 ethereum y aumenta de manera progresiva hasta llegar a 1 ethereum, lo que equivale a 3.450 dólares, que, es cerca del valor de un kilo real de cocaína en #Tumaco (Colombia), explica la nota de RT citando declaraciones del artista.
No obstante, hay una excepción a esa tarifa, y es en el kilo 666. En lugar de costar 0,666 ethereum, su precio es de 6,66. «Es una broma que hago: 666 como el demonio de la coca. Creo que si alguien se obsesiona con el tema de demonizar las drogas y es una especie de criptomillonario, probablemente lo comprará», expresó el artista.
Hasta el momento, Restrepo ha vendido 45 de los 1.000 NFT a 28 usuarios y eso a pesar de la censura que ha sufrido al promocionar su obra en redes sociales. «Supongo que el algoritmo no diferencia entre la criptococaína y la real», relató.