Se trata de una campaña en redes sociales con piezas audiovisuales impulsada por Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España.
Menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer y solo 23 mujeres han ganado un Premio Nobel en alguna de las categorías científicas. Estas cifras y otras más impulsaron a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España a producir la campaña #NoMoreMatildas, buscando visibilizar, reivindicar y aupar el trabajo femenino en este sector.
La propuesta cuenta con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España y es un proyecto para dar a conocer el ‘Efecto Matilda’. El nombre escogido hace referencia a Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres y la primera en exponer el fenómeno que borra los logros de las científicas. Denominar «Efecto Matilda» a esta tendencia fue idea de Margaret W. Rossiter, historiadora de la ciencia.
La campaña tiene como pieza bandera una promoción animada difundida en redes sociales que inicia con la pregunta «¿Qué hubiese pasado si Albert Einstein hubiese sido mujer?». El spot fue realizado con una idea de Gettingbetter con la colaboración de Dospassos y la producción de Kamestudio.
La campaña propone imaginar a través de tres cuentos ilustrados que se pueden descargar de forma gratuita para su consulta, la vida de iconos mundiales como Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger en caso de ser mujeres. Asimismo, también incorpora un vídeo que reúne todos los puntos clave del proyecto.
Las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez, son las encargadas de los prólogos de los relatos. Por otro lado, Nöel Lang genera el texto y las ilustraciones son de Rodrigo García Llorca.
Además de los tres relatos y de la pieza audiovisual, ‘No more Matildas’ propone un encarte que incluye a las mujeres de la ciencia en el lugar más importante para la educación de las futuras generaciones: los libros de texto. Lugar donde no aparecen, en su mayoría, por culpa del «Efecto Matilda» y que promueve que las chicas más jóvenes descubran que su lugar en el mundo de la ciencia es válido y sobre todo necesario.