En 11 años de vida, esta plataforma y red social popular entre jóvenes y no tan jóvenes ha buscado renovarse y dar con lo que pide el usuario. Desde sus inicios Instagram es un verdadero juego de algoritmos
En sus inicios Instagram ha sido unas de las aplicaciones más usadas a nivel mundial. Las funciones de esta red social se han desarrollado de tal manera que se convirtió en una oportunidad para empezar un negocio, para entretener a los demás usuarios con videos graciosos o tutoriales, o para aquellos que solo deseen guardar sus fotos o videos de sus recuerdos.
El «tiempo real» juega un papel importante en esta red social, así se nutre cada segundo desde sus usuarios en todas partes del mundo. Posee además y cada vez nuevas herramientas y cambios en su algoritmo que tienen que ver con la experiencia del usuario y que te recompensan por interactuar con tus seguidores.
De Burbn a Instagram

Kevin Systrom y Mike Krieger desde San Francisco decidieron crear un prototipo de una red social donde las personas podrían compartir sus fotos de manera sencilla y rápida. El prototipo de esta aplicación era llamada por sus creadores como Burbn y estaría hecha con la función de HTML5 Check-in. Sin embargo, este prototipo se vislumbraba complicado para los usuarios.
Así que, el 6 octubre del año 2010 decidieron lanzarla a través de Apple Store y bautizarla como Instagram, que es la unión de los conceptos “Instantáneo” y “telegrama”. Principalmente esta aplicación móvil fue diseñada para el sistema operativo IOS 3.0.02 o superior.
En enero de 2011, Instagram sorprende a sus usuarios con la nueva función que serviría para mencionar otros usuarios o tocar temas que estarían en auge. Estamos hablando del uso de los hashtag.
Las fotografías en Instagram se caracterizan por su formato cuadrado en homenaje a Kodak y Polaroid. Para el año siguiente ya era accesible para el sistema operativo Windows Phone y en el año 2016 ya era compatible para Windows 10.
Luego de dos años de su lanzamiento en abril, Instagram ya podía ser descargada por los usuarios activos del sistema operativo Android logrando un crecimiento en sus descargas a través de Play Store de usuarios nuevos.
El hito de la compra de Instagram

Al creador de Facebook, Mark Zukerberg le llama la atención esta aplicación ya que en menos de una semana de su lanzamiento, Instagram logra que más de 5 millones de personas usen esta red social, por lo que decide comprarla por mil millones de dólares. Este gran impacto logra que Instagram se evolucione en todas sus funciones.
Unas de las mejoras que presentó la aplicación luego de su adquisición por
Zuckerberg fue la transmisión de videos en directo, los anuncios publicitarios siendo éstos una gran herramienta para aquellos que iniciaban su negocio y los Stories. Cabe resaltar, que la primera aparición de las stories fue en Snapchat.
Instagram y el polémico cambio de logotipo

Durante los años 2015 y 2016, las redes sociales se llenaron de memes por la nueva imagen del logotipo de Instagram. Muchos lo consideraron como un diseño hecho en los programas de Power Point o Word. Su creador Ian Spalter, afirmó en su oportunidad que este radical cambio se debe a que “debían dejar atrás una cámara prestada”.
Anteriormente, el logotipo se caracterizaba por ser una cámara tipo polaroid. Hoy en día según su creador, su diseño es minimalista con un fondo degradado con los colores violeta, anaranjado, amarillo, fucsia y un dibujo en blanco en forma de un foco. Este cambio también se ve reflejado en su interfaz. Los iconos de Boomerang, de las stories y de los mosaicos también hacen juego con el logotipo principal.
Por último, la duración de los videos a través de la opción IGTV son hasta 10 minutos y 60 minutos si son de cuentas verificadas.
Instagram en la actualidad

En el presente, Instagram pertenece a la familia de Facebook y cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos y en crecimiento. Actores, actrices, cantantes y apasionados por las redes sociales se han convertidos en ´influencers´. Incluso empresas se han posicionado en esta plataforma para la captación de nuevos empleados, estudiantes y clientes.
Muy intuitiva, esta plataforma y sus algoritmos no solo tienen en cuenta tus interacciones sino también que tan rápido sean éstas. También hoy puedes analizar a la audiencia para encontrar el mejor momento para publicar Feed o Stories y sobretodo te recompensa por los chats en vivo.