La compañía de ciberseguridad ESET alerta sobre cómo algunos usuarios se hacen pasar por el soporte técnico para suplantar identidades. Entérate de los detalles.
ESET, la compañía de ciberseguridad ha alertado a los usuarios en redes sociales de un nuevo ataque de robo de identidades. La empresa ha detectado en las últimas horas que los ciberdelincuentes buscan robar a los usuarios su cuenta en la plataforma de mensajería WhatsApp, utilizando como estrategia el envío de un SMS fraudulento.
En tal sentido, según explican, los cibercriminales detrás de la amenaza engañan a sus víctimas haciéndose pasar por el soporte técnico de WhatsApp y así contactar con el usuario a través de un mensaje SMS para dar un comunicado falso de que su número de teléfono, el que está vinculado al servicio, ha sido registrado por terceros en una nueva cuenta.
LEE TAMBIÉN: Así es cómo los ciberdelincuentes utilizan juguetes sexuales para cometer sus fechorías
Acto seguido, los atacantes exigen comprobar que la persona a la que se están contactando es la propietaria de la cuenta, para ello los cibercriminales le piden que les reenvíe un código de seguridad, el cual está formado por seis dígitos que va a recibir a través de un SMS.
El acto se cierra en caso de que la víctima envía el código de seis dígitos para verificar efectivamente su identidad, para luego darse cuenta que ha perdido totalmente el control sobre su cuenta de WhatsApp y los cibercriminales podrán iniciar sesión con su número de teléfono.
Así roban la cuenta y suplantan la identidad de la víctima. Desde ESET instan a la comunidad en redes sociales que estén atentos por la posible recepción de este tipo de estrategias delincuenciales. En caso de verlo en su bandeja de entrada, aconseja su eliminación de forma inmediata “con el objetivo de evitar una brecha de seguridad”.