La marca japonesa presentó este modelo que parece sacado de una película de ciencia ficción. Mira aquí un video que muestra cómo funciona.
En 1999, hace ya 22 años, el director Chris Columbus presentaba en salas su película El Hombre Bicentenario, en la cual Robin Williams encarnaba a Andrew, un robot mayordomo que servía a una familia realizando todas las labores del hogar con una eficiencia a todo prueba. La película fue realizada tomando como base un relato del mismo nombre escrito por Isaac Asimov en 1976.
Hoy, Toyota presenta un artefacto que automáticamente remite a esa historia (o al menos al inicio de esa historia). Se trata de un robot capaz de ayudar en el mantenimiento del hogar y de hacerlo mientras se graba a sí mismo, lo cual al parecer, según la marca japonesa, aporta un plus.
«Hoy, el Toyota Research Institute (TRI) presentó nuevas capacidades robóticas destinadas a resolver tareas complejas en entornos domésticos. Específicamente, los roboticistas del TRI pudieron entrenar robots para comprender y operar en situaciones complicadas que confunden a la mayoría de los otros robots, incluido el reconocimiento y la respuesta a superficies transparentes y reflectantes en una variedad de circunstancias», dice el texto que acompaña el video explicativo en YouTube.
Los voceros de Toyota señalan que con este robot han logrado superar una barrera que usualmente enfrentan los dispositivos de este tipo que buscan incorporarse al ecosistema de domótica, y es el poder interactuar con objetos y dispositivos transparentes o que reflejen la luz, por ejemplo, cristalería o electrodomésticos de color metalizado.
Max Bajracharya, vicepresidente de robótica de TRI, dijo: «Entrenar a los robots para que comprendan cómo operar en entornos domésticos plantea desafíos especiales debido a la diversidad y complejidad de nuestros hogares, donde las pequeñas tareas pueden convertirse en grandes desafíos«. El equipo de Bajracharya tiene como objetivo desarrollar capacidades robóticas para amplificar las capacidades humanas, de modo que las máquinas puedan ayudar a las personas en una sociedad que envejece. Este desarrollo es un gran paso hacia el logro de ese objetivo.
¿Te gustaría tener uno en casa? Puedes ver cómo trabaja el robot de Toyota en este video: