Ante esta situación, el grupo de defensa de la privacidad None of Your Business (NYOB) pidió a los organismos nacionales de protección de datos que tomen medidas inmediatas para detener dicho uso.
La reconocida compañía de tecnología de propiedad de Mark Zuckerberg, Meta, acaba de recibir por parte de la Unión Europea 11 denuncias por el uso excesivo de datos sin consentimiento de los usuarios para poder entrenar a su inteligencia artificial.
Ante esta situación, el grupo de defensa de la privacidad None of Your Business (NYOB) pidió a los organismos nacionales de protección de datos que tomen medidas inmediatas para detener dicho uso.
Según señaló NYOB, los recientes cambios en la política de privacidad de Meta permitirán que la empresa pueda utilizar años de «publicaciones personales, imágenes privadas y datos de seguimiento en línea para desarrollar su tecnología de IA».
Dentro de los países que presentaron su denuncia se encuentran Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Polonia y España.
Por otro lado, Meta afirma que existe un cierto interés legítima para que puedan utilizar los datos de los usuarios para entrenar y desarrollar sus modelos de inteligencia artificial y otras herramientas relacionadas.
No obstante, Max Schrems, fundador de None of Your Business (NYOB), ha indicado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha dejado claro que «Meta no tiene un ‘interés legítimo’ que anule el derecho de los usuarios a la protección de datos cuando se trata de publicidad.
Schrems indicó además que Meta intenta utilizar los mismos argumentos para el entrenamiento de una ‘tecnología de IA’ indefinida. «Trasladar la responsabilidad al usuario es completamente absurdo. La ley exige que Meta obtenga el consentimiento expreso, no que proporcione un formulario de exclusión oculto y engañoso», dijo Schrems, y añadió: «Si Meta quiere utilizar sus datos, tiene que pedirle permiso. En lugar de eso, hicieron que los usuarios suplicaran ser excluidos», concluyó.
Desde None of Your Business (NYOB) han solicitado a las autoridades de los países mencionados que inicien un procedimiento de urgencia debido a la inminencia de los cambios propuestos por Meta.