La Universidad de Copenhague, utilizando la inteligencia artificial GPT-2, halló método para crear niveles infinitos del icónico videojuego de Nintendo.
La inteligencia artificial está transformando la industria tecnológica con diversas aplicaciones, desde chatbots como ChatGPT y generadores de imágenes como Midjourney y DALL-E. Pero, no es solo eso, pues han aparecido modelos de IA de lenguaje como «MarioGPT», que crea niveles de Super Mario Bros de NES.
El modelo, basado en la inteligencia artificial GPT-2, fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, cuyos sistemas son más eficientes que los humanos para tareas recurrentes. Los detalles están disponibles en un documento publicado por el equipo.

Niveles infinitos de Super Mario Bros de Nintendo
Los propios investigadores manifestaron en su página de GitHub que es posible crear un nivel del videojuego de Nintendo con tan solo indicárselo a la IA.»Sinceramente, elegimos el más pequeño para ver si funcionaba», mencionó Shyam Sudhakaran, autor principal del artículo, a TechCrunch.
«Creo que, con conjuntos de datos pequeños en general, GPT2 es más adecuada que GPT3, además de ser mucho más ligera y fácil de entrenar. Sin embargo, en el futuro, con conjuntos de datos más grandes e indicaciones más complicadas, puede que necesitemos utilizar un modelo más sofisticado como GPT3», agregó Sundhakaran en la entrevista concedida al portal mencionado.
El modelo de lenguaje «MarioGPT» no puede crear niveles de Super Mario Bros por sí solo. El equipo de investigadores tuvo que entrenar a la inteligencia artificial para que pudiera crear niveles de forma automática.
Para lograr esto, el equipo transformó algunos niveles del videojuego en texto y los utilizó como referencia para que la IA pudiera generar nuevos niveles en ASCII. De esta manera, la inteligencia artificial aprendió a crear niveles automáticamente.

¿Cómo funciona «MarioGPT»?
El modelo de lenguaje puede interpretar los niveles en ASCII para generarlos con mayor facilidad. La salida del modelo es un camino marcado con la letra ‘x’ para verificar que el nivel es jugable y puede completarse. De los 250 niveles generados durante la investigación, el sistema tuvo éxito en completar el nivel en 9 de cada 10 intentos.
Este modelo de inteligencia artificial, llamado ‘MarioGPT’, ha sido entrenado para interpretar el lenguaje natural al generar niveles de Super Mario Bros. El usuario puede indicar la cantidad de tuberías, enemigos o bloques en el escenario, así como la elevación de las plataformas. Sin embargo, no es posible especificar qué enemigos aparecerán ni crear niveles acuáticos en este momento, aunque el equipo está trabajando en solucionar estas limitaciones.