El alcance mediante redes sociales es cada vez más amplio en el mundo digitalizado y globalizado. Las marcas saben de esto y emplean las cuentas en las diversas plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, etc., es por eso que las empresas buscan a alguien para comunicar al consumidor e interactuar con ellos directamente.
Se debe tener bastante cuidado con lo que se publica; pues un pequeño error basta para que la marca se vea envuelta en problema.
Los CMs de hoy cargan muchísima responsabilidad sobre sus hombros, es el que forja la imagen de la empresa en el ciberespacio y cuya reputación siempre cuelga de un hilo, ya que al primer error la comunidad virtual los pone en la picota pública y con él, a la marca que representan.
Los peligros en las redes sociales suelen ser muy comunes como un comentario equivocado o una respuesta mal manejada y pueden llegar a desarrollar una mala impresión de la marca.
Existen diversos casos en Perú, aquí en el siguiente informe te mostramos lo más conocidos:
CASO LATINA
El último caso fue el de la popular empresa Latina, quienes mientras se transmitía el partido de Perú – Argentina, el CM decidió celebrar y publicar el gol del equipo contrario. Frente a este post desafortunado, las críticas no se hicieron esperar, ante la falta de apoyo a la selección peruana, causando la molestia de todos los hinchas.
CASO REEBOK
“¿En un país donde tenemos tantos buenos atletas y talento por apoyar se mandan con esto? ¿Es esa la filosofía de la marca? Piénsenlo un poco…”, comenta un usuario de Facebook en la cuenta oficial de Reebok. Y como esta opinión aparecieron muchas más.
Pero regresemos al principio, ¿qué ocurrió para que las personas de la comunidad social se fueran con todo contra la popular marca de calzado, ropa y accesorios deportivos?
Lo que sucede es que la empresa Reebok está promocionando su nueva colección de zapatillas ZPump 2.5 y han desarrollado un concurso para todos sus fans en donde pueden registrarse en su página y ganar alguna de las zapatillas. Pero ahí no queda el asunto, lo que sucedió es que postearon una foto de algunos personajes de reality shows acompañado del texto: ¡Nuestros auspiciados ya están listos para correr a su ritmo! No te quedes atrás y participa por unas #Zpump 2.5. En ese monto los comentarios negativos comenzaron a llenar su página.
CASO TAMPICO
Tampico, la marca de bebidas cítricas, fue muy cuestionada por una de sus publicaciones en Facebook.
Esta marca, que recientemente lanzó su nueva campaña interactiva que muestra “el lado ácido de las cosas”, ha tratado de seguir su estrategia publicando una serie de bromas que tratan de mostrar precisamente este concepto del lado ácido, generando el rechazo de sus seguidores.
Si bien Tampico indicó que se les fue de las manos la broma, y que buscar