Empresas Polar anunció recientemente su llegada a Perú, Ecuador y Chile con su producto estrella – la harina de maíz – para reconquistar a un cliente que consume 30k de este producto al año. Te explicamos los detalles detrás de su estrategia.
En conjunto Perú, Chile y Ecuador han recibido a 1 319 000 venezolanos desde que la ola migratoria en el país caribeño alcanzó uno de sus picos más críticos desde la llegada de Nicolás Maduro Moros a la presidencia en el 2013. La denominada diáspora de Venezuela se ha convertido en un dolor de cabeza para los gobiernos regionales, pero, a su vez, es una oportunidad que Empresas Polar, la transnacional venezolana, no pretende desaprovechar para llegar a estos países y poner en marcha su estrategia de marketing de nostalgia.
Empresas Polar llega a través de la submarca P.A.N. Global, para llevar su producto insignia – la harina de maíz precocida – a un cliente que consume en promedio 30 kilos per cápita de este alimento al año, según estimaciones del dirigente político Carlos Paparoni. La razón de este fenómeno se debe a que la propuesta de la empresa es el principal ingrediente del desayuno tradicional de los venezolanos: la arepa.
LEE TAMBIÉN: Empresas Polar: la única compañía que ha sobrevivido al comunismo de Venezuela

De esta forma, la marca busca conectar a sus clientes a través de su productos, con experiencias y sabores que extrañan del pasado. Pero además buscan posicionarse en nuevos territorios, sobre esto han señalado que “en Empresas Polar siempre estamos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio” señaló Héctor García gerente comercial de P.A.N. Global para la región América.
¿Cuál es la estrategia de Empresas Polar para llegar al consumidor?
La tendencia migratoria parece estar lejos de acabar, ofreciéndole una oportunidad de negocio a las marcas venezolanas. En este contexto, el marketing de nostalgia resurge como una estrategia que por años ha utilizado marcas como Cusqueña para conectar con los tres millones de peruanos que han migrado a otras latitudes.
Un estudio ha revelado por qué las marcas persiguen a sus consumidores, la consultora SIS International Research apunta que el 53 % de los adultos prefieren comprar aquellas marcas que les recuerdan a su infancia. Es por ello que Empresas Polar intenta replicar lo que alguna vez han hecho empresas como Cuzqueña, para establecerse en Perú y otros países de la región a donde han migrado sus clientes.
LEE TAMBIÉN: ¿Ahorrar en dólares o en hamburguesas? Las tarifas más altas de McDonald’s están en Venezuela

En el caso de Cuzqueña, tras posicionarse entre los migrantes peruanos hace más de una década, decidieron dirigir su comunicación a un potencial cliente con el que se relacionaban sus clientes en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa. Algo que les permitió convertir el producto insignia de Backus en el 85% de las exportaciones de la empresa, y tal parece que P.A.N Global se plantea objetivos similares.
Apuntando a un consumidor global
Empresas Polar ha evaluado bastante bien su mercado, de acuerdo con Félix Gastón, director de negocios de P.A.N. Global, Polar comercializa su producto insignia en 90 países, pero asegura que incluso se vende en 100. Por tal motivo, han hecho lo posible por dirigir su comunicación a un público cada vez más amplio y ofreciendo para quienes no conocen de esta harina, distintas presentaciones.
Así lo han logrado con su marca Snack On con productos congelados hechos de Harina P.A.N. Al igual que Backus en algún momento, el objetivo, sin duda, es capturar a esos clientes potenciales que poco conocen de la gastronomía venezolana y mucho menos como prepararla.

“Nuestra visión de negocio a largo plazo marca la pauta de crecimiento de estas operaciones comerciales propias, con el objetivo de continuar fortaleciendo la internacionalización de la corporación en estos mercados”, señaló Héctor García.