El “Efecto CR7” demuestra una vez más por qué el portugués es el rey del marketing deportivo.
Puede que a Cristiano Ronaldo se le esté haciendo difícil marcar tantos goles en la Juventus como lo hacía en el Real Madrid, donde se le catalogaba de “máquina del gol”; sin embargo, cada vez queda más claro que los objetivos del conjunto italiano no sólo eran futbolísticos, sino también tener un alto impacto publicitario que se vea reflejado en sus cuentas.
La llegada del portugués a la “Juve” ha hecho que el equipo se revalorice en la Bolsa de Valores de Italia que en Julio de 2018, ante los rumores del traspaso del futbolista, se disparó en 7%, número que no dejado de crecer con el paso de los días.
En la actualidad, las acciones del equipo italiano han subido en un 130% mientras que a Cristiano Ronaldo le cuesta volver a su acostumbrado protagonismo dentro césped.
El valor de “La Vecchia Signora” se ha multiplicado por dos. Hoy valen 500 millones más que antes de fichar al crack portugués y han alcanzado su máximo en los últimos quince años. Hace un par de meses, Juventus valía 650 millones de euros, ahora 1500 millones, por lo que el costo que significó fichar a Cristiano Ronaldo ya estaría amortizado.
Con estos números, «CR7» parece haber justificado su presencia en el club italiano desde la óptica de la mercadotecnia y publicidad, ahora solo falta que refleje su calidad futbolística dentro del campo de juego.
Cabe resaltar que los ingresos por patrocinios para Cristiano, según Forbes, son de 28 millones de dólares por año para utilizar su imagen, hacer campañas de publicidad y capitalizar su gran impacto social. Los patrocinios más importantes con los que cuenta son Nike, Kentucky Fried Chicken, Emirates, Samsung, Herbalife, Toyota, Poker Stars y Tag Heuer, sólo por mencionar algunos.
A esto se suma el impacto mediático que puede representar con millones de seguidores en redes sociales como Twitter y Facebook. Para poner esto en términos de negocio, se estima que el costo por cada tweet promocional publicado por este personaje es de 120 mil dólares.
Pero, ¿qué factores lo hacen un producto atractivo para las marcas?
Sin duda alguna, Cristiano Ronaldo tiene dos elementos que lo convierten en un icono publicitario: Talento deportivo y aspecto físico. El portugués parece rozar la perfección de un excelente producto al tener un “empaque y diseño” que atrae al consumidor y además funciona de manera espectacular.
Además, otro factor valorado por las grandes marcas es su personalidad. Cristiano se muestra tal como es en todo lugar, un jugador que siempre quiere más y más, esto hace que muchas personas se identifiquen y aspiren a ser como él.
Como dice Rodrigo Latorre de Merca2.0, “Cristiano Ronaldo, es un auténtico ejemplo de cómo un deportista puede desarrollar y cuidar los aspectos de su vida deportiva y personal, explotar sus fortalezas y así convertirse en un éxito comercial”.
Si deseas tener más información sobre el +Cartagena, deja tus datos en la siguiente ficha: