Tiktok. La pasión de Waldir por la cocina viene desde niño, pues al ser el mayor de tres hermanos, comenzó a cocinar a temprana edad, junto a su madre, para que su familia fuera al trabajo y a la escuela con el estómago lleno.
En la comunidad de Viacha, ubicada en el Cusco a cerca de los 4,000 metros sobre el nivel del mar vive Waldir Maqque Ccoyo, un joven cocinero que hoy es influencer en TikTok e Instagram, redes sociales en las que cuenta con más de 1 millón y 120 mil seguidores, respectivamente.
La pasión de Waldir por la cocina viene desde niño, pues al ser el mayor de tres hermanos, comenzó a cocinar a temprana edad, junto a su madre, para que su familia fuera al trabajo y a la escuela con el estómago lleno.
“Hace un año comencé en TikTok y hace seis meses en Instagram, me va muy bien, excelente en redes sociales. Lo que ofrezco es comida tradicional de Cusco”, relata a Andina. Tal como lo menciona, a través de sus cuentas muetras la preparación platillos andinos como el olluquito con charqui, lomo saltado, ají de gallina, entre otros.
Antes de la pandemia, el influencer estudiaba gastronomía en un instituto, pero por la llegada del covid-19 tuvo que retornar a su casa y el año pasado decidió incursionar en las redes sociales con un celular, un fogón, utensilios de barro y madera y un batán “licuadora”.
@waldir.maqque Responder a @milheyllamoja Arepas🌮Venezolana con un toque de Perú #arepas #venezuela #cocina #campo #parati #pisac #cusco #perú #soycreador #andes #soycreadordecontenido #viral ♬ sonido original – Waldir Maqque
Lee también: Instagram estaría probando una función muy similar a BeReal
Con las técnicas que aprendió y los productos que obtiene en su comunidad, Waldir ya no solo cocina comida típica, sino que ahora también fusiona la cocina andina con otras tendencias. Así, prepara pollo empanizado, sudado de trucha, pasta de quinua, pizza andina y cebiche de trucha. Además, ha elaborado postres como galletitas de moraya y gelatina de maíz morado.
Bajo el lema “compartiendo vida sana y sostenible: gastronomía, cultura y naturaleza”, el influencer asegura utilizar productos naturales y reducir las carnes para seguir promoviendo la salubridad en la alimentación. “Muestro una comida saludable, esa es una cultura que debemos aprender porque la carne es muy compleja por el tema del colesterol”, dijo para el mismo medio.