Con la Marcha del Orgullo a la vuelta de la esquina, una serie de marcas del rubro textil y del calzado ofrecen colecciones exclusivas para celebrar. Además, comparten detalles de la elaboración de sus productos “rainbow”
Junio es un mes multicolor. El origen de la celebración se remonta a 1969 en la ciudad de Nueva York (EE. UU) cuando en el bar Stonewall miembros de la comunidad LGBTIQ+ se rebelaron ante una redada policial que irrumpió en el local. No fue ni la primera, ni la última vez que se cometieron atropellos de este tipo, pero marcó la historia para sus miembros. Hoy, el escenario es mejor y son las marcas quienes se suman a visibilizar la causa. Estas compañías celebran la diversidad con lanzamientos muy especiales.
Cuando hablamos de “Pride” u orgullo de la comunidad LGBTIQ+ surgen ciertos escepticismos. “¿Acaso celebramos la heterosexualidad?”, es una duda recurrente al abordar el tema. Una manera de entenderlo es revisando las cifras. Por ejemplo, un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2017, señalaba que el 56,5% de esta comunidad en Perú teme expresar su orientación sexual y/o identidad de género. Frente a la incertidumbre, el apoyo masivo de las marcas resulta un empuje para acabar con el miedo.
Nike
La marca trabajó con Zoe Schlacter, quien emplea el pronombre elle, asociado al género no binario, para el diseño Be True de 2023. Este calzado reúne la innovadora perspectiva de Zoe. En el diseño resaltan particulares patrones geométricos estampados multicolor que rinden homenaje a las comunidades LGBTIQ+.
Adidas
“Expresión corporal, la imaginación y la firme creencia en que el amor nos une”, es lo que celebra la colección de Adidas para celebrar el “Mes del orgullo”. Se trata de adidas x Rich Mnisi y se compone por prendas y calzado. “Amar la igualdad es amar el deporte”, sentencia la marca.

Converse
La Colección Pride 2023 lleva el sello de la comunidad para celebrar la diversidad. Converse comparte con la audiencia que las prendas y calzados que integran la colección fueron diseñadas por personal LGBTIQ+ y aliados que trabajan para la marca. “Los estilos de la colección no se parecen entre sí, si no que más bien están diseñados para completar tu look individual de la forma que más te guste”, explican.
Doritos
Si bien no es un producto que se mantenga en el mercado, los Doritos Rainbow celebraron el “Mes del Orgullo” por cinco años. La marca de botanas pintó sus clásicos triángulos con los colores del arcoíris en una edición especial. El diseño fue elaborado por Vicente Arias, un diseñador de la marca que también hace drag queen en el personaje de Nina de la Fuente. La campaña de este año, “Bold Love” se lanzó en febrero como parte de su plataforma #OrgulloTodoElAño.
Absolut
La icónica marca de vodka celebra el Orgullo no solo en junio. Muchas de sus campañas publicitarias, como “The World of Absolut Cocktails. Live in the Mix”, comparten mensajes alusivos a la diversidad. No obstante, también celebra la fecha con una edición limitada de Absolut Rainbow. El empaque es un homenaje a Gilbert Baker, activista célebre y diseñador original de la mítica bandera arcoíris.
Falabella
La cadena de tiendas lanzó, este año, la colección Proud To Be Us. Las prendas de la marca Denimlab son exclusivas de la tienda y se componen por prendas como polos y casacas. Falabella pertenece al conjunto de compañías que tiñó su logo con los colores del arcoíris.