A partir de la propagación del coronavirus, las empresas atraviesan eventuales crisis de comunicación. Conoce cómo revertirlas.
El coronavirus se está propagando y ha irrumpido con mucha fuerza durante las últimas semanas en el continente europeo y en Sudamérica también se están registrando algunos casos. Es por ello que el coronavirus es un motivo para tomar medidas, no solo en el ámbito sanitario, sino en la comunicación efectiva.
Ante la arremetida del coronavirus, las empresas están obligadas a educar a sus empleados y que estén preparados para gestionar las crisis de comunicación emanadas por el virus. Golpeadas por la crisis del e-commerce y cierres en sus sucursales, las empresas deben desarrollar la comunicación de la manera más efectiva posible.
A continuación, compartimos las reglas de comunicación que deben tener las empresas en tiempos de coronavirus, según Horizont.
1.Una buena comunicación de crisis significa estar preparado: Resulta fundamental crear equipos que luchen con la crisis dentro de la compañía. De esta manera, podrán asumir la gestión y comunicación de los problemas que ocasionó la crisis
2. Los equipos enfocados en la crisis (coronavirus) deben evaluar la información que reciben y tomar las medidas operacionales y comunicativas oportunas
3. Es vital crear escenarios de crisis dentro de la compañía: plantear qué va a pasar y qué medidas tomar ante la crisis resulta importante. Tras bosquejar los escenarios que podrían producirse, el siguiente paso sería crear un manual de crisis.
4. Adaptación del lenguaje a los distintos soportes donde echará raíces el plan de comunicación. Por ejemplo, notificaciones enviadas a los empleados, posts en la intranet de la empresa, posts en las redes sociales, emailing para los clientes, etc.
5. Monitorizar los medios con cuidado: es fundamental reaccionar de manera prudente y objetiva ante la información con la que son confrontadas las compañías. Consiste en explicar con claridad lo que significan las novedades para la empresa.
6. Las buenas estrategias de comunicación interna frenan la propagación totalmente descontrolada de la crisis: es importante no hacer caso omiso a la comunicación interna. De lo contrario, solo se tomarán malas decisiones.
7. Prestar atención a las redes sociales: en las redes sociales aparece mucha información que procede de una gran cantidad de fuentes. A partir de ella, la prevención puede ponerse en práctica de manera eficaz. Sin embargo, la información puede exagerarse muy fácilmente.
8. En caso de crisis las empresas deben recurrir al apoyo de aliados: ya sea médicos o autoridades, casi siempre las asociaciones son de naturaleza positivo, en este caso ante la propagación del coronavirus.
9. Es necesario evaluar los procesos que deben funcionar a la perfección. Sin duda, la anticipación es determinante al momento de encarar una crisis de comunicación
10. La mayor fortaleza reside en la calma. Particularmente, en una crisis de comunicación, es fundamental trabajar y mantener la tranquilidad para salir del mal momento.
Si quieres conocer más acerca de OPEN PUCP. Regístrate en el siguiente formulario: