Mercado Negro conversó con los líderes de The Juju sobre su crecimiento, estrategias y aprendizajes durante sus 3 años de trayectoria. Además, hablaron sobre su cultura y su estrecha relación con las marcas.
The Juju cumple su tercer año de operaciones en Perú, una corta trayectoria para el número de casos de éxito que hasta el momento la firma perteneciente al ecosistema Untold_ ha logrado construir en su labor de crear valor para las marcas, a través de estrategias disruptivas y creatividad fresca. Los inicios de The Juju se dan durante los tiempos de crisis sanitaria, contexto que cambió por completo la dinámica del mercado y obligó a toda la industria a repensar sus estrategias.
“Abrir una agencia de cero fue el verdadero desafío, más allá del contexto en que nos encontrábamos, porque al final siempre tendremos contextos adversos y la realidad es que nunca será el momento perfecto para abrir una agencia. Lo cierto es que la necesidad de hacer un cambio en la industria fue más grande que los problemas del contexto”, comentó Andrés Briceño, presidente y Partner de The Juju.
De hecho, nacer en pandemia, de acuerdo con el ejecutivo, llevó a la agencia a plantearse una consigna muy clara: buscar siempre la eficiencia, es decir calidad de talentos y no cantidad, para poder ofrecer a cada cliente, que en ese momento pasaban por grandes recortes de presupuesto, una agencia realmente ágil.
Frente a este objetivo, según Briceño, “lo más difícil fue elegir a las personas correctas, entender con quién necesitábamos empezar. Por eso buscamos a la mejor persona para desarrollar la atención a cliente, Úrsula Canchaya y al mejor talento, Valeria Malone, para contar nuestra nueva historia a los prospectos y desarrollar los negocios que fuéramos ganando. Ambas fueron esenciales para el desarrollo de la operación”.
The Juju es enfoque, talento y diversión
Sin duda, el talento humano de The Juju Perú es uno de sus diferenciales más destacables, razón por la cual la agencia mantiene una estrecha relación con cada uno de sus colaboradores y apuesta por el desarrollo de sus habilidades, brindándoles el apoyo necesario para su crecimiento profesional y personal.
“ Los aspectos que más resaltaron del trabajo de THE JUJU Perú son el valor de las ideas y del talento, y esto entendido como parte de la esencia de la agencia y no como simple retórica de marketing, la mayor evidencia se puede ver en el trabajo de estos años, en el liderazgo de los gestores y en el crecimiento permanente que tiene todo el equipo de The Juju en lo personal y profesional”, sumó Francisco Carvajal director managing de Untold
“Nuestra cultura está enfocada en el cuidado del talento. Así como exigimos su profesionalismo nos encargamos de que se sientan bien, crezcan personal y profesionalmente. Los apoyamos con cursos, capacitaciones, inscripciones en concursos. Por eso buscamos trabajar únicamente con la gente que hace fit. Juju no es para todos, todos no son para Juju, y no hay problema con eso, siempre y cuando todos seamos gente”, expresó Úrsula Canchaya, directora general de cuentas.
“Crecer a lo alto es desarrollar el talento interno. No es llenarse de gente, es ser eficientes. Contar solo con la gente indicada y velar por su mejora constante”, enfatizó Andrés Briceño.
Cabe destacar que una de las fortalezas que distingue la dinámica de esta agencia es su foco en hacer cosas divertidas y entretenidas para la gente. De acuerdo con Canchaya, las propuestas de The Juju se desarrollan pensando en personas y no en publicistas.
Otra de sus cualidades es la forma de involucrarse con las marcas que trabajan, ya que no solo priorizan sus metas de negocio, sino también las personales, buscando brindarles el reconocimiento que merecen dentro de sus empresas. “Creemos que Juju es magia. Queremos que la agencia brille y queremos que nuestros clientes brillen. Si alguien te hace brillar, no lo dejas atrás; lo quieres siempre a tu lado”, apuntó el presidente y partner de The Juju.
Aprendizajes y proyecciones
Cada paso de The Juju ha sido estratégico desde su llegada al país, la agencia que forma parte del universo Untold_ contaba con una gran popularidad en la industria publicitaria de Argentina y Colombia, sin embargo, al tratarse de una grupo independiente no era conocida en Perú, por lo que, nuevamente, el talento se convirtió en su prioridad, logrando atraer a los anunciantes por el reconocimiento de sus colaboradores.
“Los aprendizajes durante nuestro crecimiento fueron muchos, por ejemplo, entendimos que no hay proyectos chicos. Todos los proyectos son una gran oportunidad para crear credenciales, para mostrar la forma cómo trabajamos. Y aprendimos que si las marcas ya tienen sus agencias, se pueden crear nuevas marcas, como hicimos en el caso de TaDa y Vetex”, señaló Valeria Malone, Directora de Desarrollo de Negocios.
Según Malone, otro aprendizaje que vale la pena destacar es comprender que las agencias de publicidad son un negocio de talento. “Los retos siempre formarán parte del día a día de una firma creativa, pero cuando se tiene a la gente indicada, solo serán difíciles más no imposibles”, expresó.
“Buscamos la eterna reinvención. No tenemos una meta, vivimos en un estado de reinvención constante. Sabemos cómo queremos ser, y teniendo eso en mente, llegaremos a diferentes sitios. La meta de Juju no es un lugar, es un estado. Nuestra visión es atraer al mejor talento y a las mejores marcas que quieran vivir de esta manera. Esto lo alcanzaremos incomodándonos siempre. No es fácil de hacer, no es lindo estar siempre incómodo, pero es necesario. La incomodidad te obliga a actuar y a crecer”, concluyó Briceño.
Finalmente, The Juju busca ser la agencia con la cual las marcas quieran trabajar, clientes que quieran hacer magia con ellos y divertirse en el proceso de darle mayor valor a sus marcas.
*Contenido patrocinado