El imperio Rockefeller modificó las reglas de juego que hoy persigue a los emporios modernos
Algunas de las empresas más lucrativas en el entorno digital se fundaron en Estados Unidos, y hoy se ven envueltas en una especie de maldición que persigue a los monopolios comerciales, por sus efectos negativos en el libre mercado. Pero, este hecho no es realmente atribuible a una fuerza sobrenatural, sino al poder de la ley del país norteamericano que ya tiene experiencia en casos similares gracias al imperio Rockefeller.
John D. Rockefeller fue el primer billonario de Estados Unidos y el más rico de su historia: cuando murió, en 1937, su fortuna era de 1.500 millones de dólares, lo que representaba un poco más del 1,5% del PIB del país, equivalentes a unos 330 mil millones de dólares actuales. Todo esto gracias a su habido olfato para los negocios, que desarrolló desde muy temprana edad hasta hacerse con Rockefeller y Andrews, la mayor refinería de todo Cleveland, con una facturación que alcanzaba el millón de dólares.
El siguiente paso en la historia del magnate fue la fundación de la empresa Estándar Oil, lo que le daría el poder en Estados Unidos sobre el rumbo del lucrativo negocio del petróleo. Fue entonces cuando realizó una de las jugadas más controvertidas de su carrera empresarial. Para sacarse a la competencia de encima, Rockefeller patrocinó varios intentos para crear una especie de consorcio en el que pretendía reunir a todas las refinerías de la región y quiénes se negaban a esto eran condenados a la quiebra.
Lo que derivó en un entramado judicial que trajo como consecuencia que en 1911 el Tribunal Supremo dictaminara la disolución del gran conglomerado petrolero en 39 compañías subsidiarias. Aunado a esto, tan solo una décadas antes la ley antimonopolio Sherman fue aprobada por el Congreso en 1890 y es a su vez la misma figura legal que persigue a las 4 compañías que hoy deben rendir cuentas ante la justicia por presuntas acciones monopólicas. Si quieres conocer esta información a fondo, mira el vídeo que preparamos para ti.
Si deseas conocer más sobre los cursos de Summer Camp, deja tus datos en el siguiente formulario y vive una experiencia diferente y pre universitaria