La actual ola inflacionaria se debe a la crisis de los contenedores, la reactivación económica, la guerra entre Ucrania y Rusia, entre otros factores. Ana Cecilia Vidal, consultora en Reputación y Comunicaciones de Perspektiva, brinda algunos consejos para que las marcas replanteen su estrategia de venta y producto sin riesgos.
América Latina es considerada como la región con la inflación más alta del mundo. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile, durante el 2021 se registró una inflación del 7,2 % en la región sin considerar a los países con situación crónica como Argentina, Haití, Surinam y Venezuela.
A diferencia de otras olas inflacionarias, la actual se debe a la “crisis de los contenedores», es decir, al atasco en la cadena de suministros que transporta los productos por el mar.
Keneth Rogoff, profesor de Políticas Públicas y Economía de la Universidad de Harvard, resalta para BBC Mundo que a esto se suman otros problemas como la escasez de mano de obra en países desarrollados, la falta de semiconductores para fabricar autos, computadores o celulares.
Además, otros economistas indican que los precios también han subido debido a la gran cantidad de dinero que inyectaron los bancos centrales a las economías para mitigar los efectos de la pandemia. Y como el año pasado empezó la recuperación económica, el aumento del consumo también ha contribuido a elevar los precios.
La guerra entre Ucrania y Rusia es la última de las causas en agregarse a la actual ola inflacionaria.
Lee también: Visa lanza programa para financiar a creadores de NFT que inicien su negocio
Lo que deben hacer las marcas
En medio de este contexto, el precio es la única palanca de rápido accionar que tienen las marcas para hacerle frente a la subida de la materia prima y el combustible. Sin embargo, realizarlo de un momento a otro y de manera desproporcionada puede desencadenar una crisis de reputación irreparable.
Para disminuir este riesgo, Ana Cecilia Vidal, consultora en Reputación y Comunicaciones de Perspektiva, aconseja replantear la estrategia de venta y producto siguiente estos consejos.
1- Realizar incrementos escalonados y no subir un precio de golpe.
2- Hacer promociones uniendo el producto que debe subir de precio con otro de menor demanda, y que esto se vea como un valor agregado al primero.
3- Si es posible, efectuar algunos cambios en el empaque (por ejemplo, más papel, menos plástico), la distribución u otros servicios relacionados al producto que permitan ahorrar costos sin afectar la calidad del producto.
“También se puede dar un mejor servicio postventa, caminar la milla extra y que el cliente lo perciba. Otra idea para empresas con una amplia cartera de productos podría ser lo que hizo Alicorp al crear su línea ‘Marcas a tu Lado’”, asegura Cecilia.
Lee también: Puntoo Comunicación Estratégica: su mayor talento es el trabajo en equipo
Estrategias comunicacionales
Respecto a la comunicación, la experta recomienda pensar en estrategias disruptivas, incluso plantea la posibilidad de que las marcas asuman una parte del costo sin trasladarlo al cliente y hacer una campaña de comunicación al respecto. También sostiene que es una buena idea aliarse con otras empresas del mismo rubro para comunicar el contexto actual enfatizando en los principios de sostenibilidad de las empresas.
“Es muy probable que los clientes asuman mejor un alza de precios de empresas que saben que son ambiental y socialmente responsables. Recordemos que una mala decisión en la estrategia de precios puede afectar a cualquier marca en el corto y mediano plazo. Pero una mala comunicación también puede hacerlo. Si queremos que nuestra marca sea percibida como cercana y amigable, no debemos olvidar que el precio y la comunicación también forman parte de la percepción que el cliente tiene de un producto”, finaliza.