Cuentahílos

Cuentahílos

¿Es lo mismo perder que rechazar a un cliente?

De cualquiera de las dos maneras sucede lo mismo: no se le tiene como cliente, pero la diferencia está en que, en el primer caso, la pérdida puede deberse a diversos motivos del propio cliente o a errores nuestros (generalmente, bastante más de uno). No aceptar trabajar para un cliente, implica una decisión personal nuestra, que puede tomarse también por diversos motivos, como el de tener algún compromiso con la competencia, o no estar de acuerdo con alguna de sus proposiciones o exigencias.

De este último caso, tengo una anécdota personal que quiero contar…

Era yo director creativo de una agencia de publicidad y vino a nosotros un cliente, cuya marca sería después famosa, proponiéndonos que nos hiciéramos cargo de su publicidad. El primer trabajo que encargó fue hacer una fotografía de lo que él pensaba sería su segundo producto estrella (porque el primero había tenido mucho éxito). Este estaba dirigido a las amas de casa y era un producto para el cocinar diario; se hizo un “dummie” del empaque para la fotografía, se efectuó la toma para la transparencia que permitiera una óptima reproducción impresa y en reunión con el cliente, le mostramos el trabajo realizado.

Lo puso en la mesa iluminada y le proporcionamos un “cuentahílos” para que viera bien los detalles… Entonces se incorporó y nos dijo: “No, no… No es ají, sino ‘Ayí’. Es Ayí sin picante”.

Nos miramos y le dije que era ají y no “ayí” la palabra correcta, pero él insistió; terminó la reunión, pidiéndonos que corrigiéramos el “error” y yo, directo, fui a la oficina del gerente de la agencia, a contarle lo sucedido.

Se decidió no aceptarlo como cliente.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.