Jingles. ¿Recuerdas “El tema del verano” o “frunacatoinga”? Revive estos y otros inolvidables canciones en la siguiente nota.
Seguro que alguna ocasión de tu vida has cantado o tarareado, aunque sea una de estas canciones. Y si no es así, nosotros te hacemos recordar.
En algún momento de la vida hemos escuchado decenas de canciones que han acompañado a un producto o servicio. Estos tonos musicales llamados ‘jingles’ buscan captar la atención del consumidor mediante ritmos pegajosos.
Sin embargo, en varias ocasiones resulta complicado acordarse de la letra ya que duran como máximo 30 segundos y van acompañado de una locución que dificulta su claridad, por lo que hemos esperado a lado de nuestro televisor o de la radio para volver a oírla.
Lo real es que se trata de una estrategia muy efectiva, puesto que el anunciante quiere que el público se grabe el nombre de la marca o la tonalidad de la canción para asociarla con su nombre.
A continuación te mostramos algunos comerciales que tuvieron canciones propias que hasta ahora las recordamos.
Movistar
En el verano del 2019, Movistar presentó su nuevo producto Movistar Total, este paquete que juntaba los servicios fijos y el móvil, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de contratar la línea fija, internet de alta velocidad, y televisión con el mejor contenido.
Tomando como referencia al single ‘El anillo pa’ cuando‘ de Jennifer López se ideó este spot con un jingle similar al original.
LEE TAMBIÉN: Google ingresa oficialmente al mercado peruano con dos de sus productos
Coca – Cola
Para los noventeros de corazón corría el año 1993 y Coca-Cola lanzaba su promoción «Siempre Coca Cola”, que describía que en todas partes podrías ver y tener a la marca en tu vida.
La canción fue tan pegajosa que al poco tiempo todos los jóvenes y niños la cantaban: «Donde hay una piscina, siempre habrá una fiesta…». La versión latinoamericana se dobló en el Perú.
Claro
En el verano del 2008, Claro Perú replicó el comercial de la empresa de telefonía argentina CTI, bajo el mismo concepto e idea “El tema del verano” adecuándola nuestro contexto y a los rasgos físicos. El éxito fue total, de la canción, ya que fue pegajosa y se internó en la parrilla de programación gratuitamente de las radios y discotecas. Además, llevó al estrellato varios actores del spot.
Inca Kola
Cuando se escucha el silbido a lo lejos, sin siquiera ver las imágenes, muchos adultos recuerdan a Inca Kola. Este spot llamado “La fuerza de lo nuestro” se realizó en honor a los padres, e intentó asociar la gaseosa con la figura paterna/materna.
Fruna
Lanzado a mediados de 1988, D’onofrio expuso un comercial entretenido, natural y jocoso con una idea original para a dar a conocer sus 8 diferentes sabores: las frunas empezaban a rebotar y emitían un sonido: “catoinga”. Es así donde comenzó el popular estribillo “Frunacatoinga, toinga, toinga”.
UHU
Para el 97, UHU Stick difundió un comercial sensacional, en donde un pequeño niño comienza rapear las cualidades del producto acompañado de su papá. La temática del comercial estuvo acorde al tiempo. Además, para esa década muchísimos escolares imitaron la actitud positiva del protagonista.
Durante la cuarta edición de Premios TOTEM se llevarán a cabo dos workshops, dirigidos a centrales de medios y proveedores de publicidad exterior. . Entérate más aquí: